VIAJAR EN AUTOCARAVANA: RUTA INICIAL

por alfonso lafarga

EUROPA: RUTA INICIAL

viajar en autocaravana por europa

Queremos escribir nuestras ideas locas iniciales para viajar en autocaravana por Europa y Asia para contrastarlas después con el viaje que realmente hayamos hecho. Normalmente los caminos van cambiando y la realidad, supera a la ficción.

Nuestra idea es empezar el día 22 de octubre y hacer las siguientes paradas:

Barcelona:

Visitar a los compañeros del ex-trabajo de Álvaro, amigos del erasmus de Álvaro y a una amiga de Clara, Viki.

Cesena:

Visitar a Chuwer y Erik. La previsión es llegar el 28 de octubre a comer aprovechando que tienen el día libre y nos pueden preparar una buena pasta fresca.

Estambul:

Visitar a Burak, amigo del Eramus de Álvaro, que está estudiando en Canadá y justo llegará el día 15 de diciembre y nos enseñará la cultura turca en profundidad.

En enero recibimos en Estambul la visita de Janamen, Luis y Davidín. Viajar en autocaravana por Europa es la parte fácil por así decirlo.

Una vez éstos se marchen pondremos rumbo a Indonesia para huir del frío. Durante un mes esperamos dejar a la Duranga a buen recaudo y conocer Indonesia de mochileros pillando un avión de ida y vuelta desde Estambul, para después viajar en autocaravana por Asia con u invierno más corto para atravesar toda Turquía, Georgia y Armenia.

ASIA: RUTA INICIAL

viajar en autocaravana por europa y asia

La 2ª parte, y para nosotros la más difícil, comienza a partir de Estambul. Queremos viajar en autocaravana por Asia atravesando Turquía, Georgia, Armenia, Azerbaiyán e Irán en dirección Vietnam.

A partir de aquí cuando surgen los dilemas de hacia dónde partir, puesto que para pasar a la India están Pakistán y Afganistán de por medio. Queremos evitarlos a toda costa, entonces nuestra ruta sugerida sería cruzar Turkmenistán, Uzbekistán, Kirguistán, Tayikistán y todos los países que acaban en “-istán”, después cruzar a China para llegar a la India.

Conducir en China no debe ser fácil, nos han advertido que con el permiso internacional de conducir  no se puede circular, será necesario obtener un permiso temporal en la frontera y después la circulación para extranjeros está restringida en determinada zonas.

También planeamos visitar Nepal y Bután por ser países muy especiales, aunque los visados son especialmente caros y hay que verlos por medio de un guía o algo organizado. Un amigo nos ha recomendado encarecidamente que hagamos un vipassana  que consiste en acceder a un templo budista en el que durante 10 días permaneces sin contactar con otras personas, únicamente con tu maestro o guía espiritual durante media hora al día para hacerle cualquier consulta relacionada con tu meditación. Esto nos hace especialmente ilusión y va a ser nuestra primera experiencia relacionada con este mundo.

Myanmar, Tailandia, Camboya y Vietnam son los siguientes destinos. Myanmar también es un país con dificultades en la frontera con India, además de tener conflictos internos por la convivencia entre las distintas religiones. ¡Veremos cómo sale todo!

LA VUELTA A CASA, ¿POR TIERRA O POR MAR?

Viajar en autocaravana por Europa y Asia en una dirección hasta Vietnam plantea el problema: ¿qué hacer con la autocaravana después?

Las dimensiones de la Duranga no son casuales, y es que antes de seleccionar a nuestra “pequeña” tuvimos en cuenta cómo cruzar el océano con ella. La opción más “económica” es embarcarla en un buque porta-contenedores, reservando un contenedor entero para ella. Los contenedores estándar son de 20 o 40 pies, ambos con posibilidad de estar abiertos por arriba. La largura de un contenedor de 20 pies es de unos 5,9 metros, por lo que la Duranga debía medir algo menos.

Estos buques tardan 40-60 días en llegar y se puede viajar en el mismo barco pagando el precio de un alojamiento completo, algo que no podemos permitirnos. 

containercontent

Entonces una idea es meter la autocaravana en el container, nosotros volver a España en avión y ponernos a trabajar para poder recuperar dinero mientras vuelve nuestra pequeña. Otra opción, es viajar en autocaravana por Asia y Europa en sentido contrario volviendo por una ruta alternativa.

Y hasta aquí la “planificación” por el momento, como podréis observar es una aventura muy abierta a cualquier modificación que vamos a ir improvisando sobre la marcha. ¡Veremos cómo sale!

RUTA FINAL: VIAJAR EN AUTOCARAVANA POR EUROPA Y ASIA

VIAJAR EN AUTOCARAVANA POR EUROPA

Y este es el resultado final del viaje. Efectivamente los planes no sirvieron de nada porque viajar en autocaravana por Europa y Asia no fue nada fácil. Salimos de Zaragoza en autocaravana y atravesamos toda Europa viendo a todos los amigos que teníamos por el camino y otros muchos nuevos que hicimos. También atravesamos Turquía, Georgia y Armenia, que en total nos llevó 8 meses. En este último país nos enteramos de que necesitabamos un papel para cruzar a Irán, el Carnet de passage, que solamente lo puedes hacer en tu país. 

Aprovechamos a trabajar 4 meses en Bristol viviendo con nuestro amigo Mike, después visitamos a la familia e hicimos los papeleos. Justo cuando hacíamos la maleta de nuevo para coger nuestro avión a Ereván par proseguir nuestro viaje, nos enteramos de que nuestra autocaravana había sido destruida en una accidente masiva. Si quieres conocer la peor tragedia de nuestra vida, pincha AQUÍ, para conocer las malas experiencias de viajar en autocaravana.

VIAJAR DE MOCHILEROS POR ASIA

Tras perder nuestra autocaravana en Ereván pasamos una auténtica depresión. Es muy duro ver como tu sueño labrado durante tanto tiempo se desmorona en cosa de segundos. Estuvimos varios días sin saber qué hacer y finalmente decidimos continuar con nuestro sueño: ir directamente a Vietnam en avión. Donde cualquier otro se hubiera derrumbado, nosotros decidimos no desistir y adaptar el viaje a las nuevas circunstancias.

Volamos a Vietnam y recorrimos los países del sudeste asiático en autobús, solamente cogiendo avión para ver las islas. Tras 6 meses de viaje nos encontrábamos en Myanmar con idea de viajar posteriormente a la India. Como la vida es impredecible, vino otra tragedia que se escapaba de nuestras manos: el coronavirus. Tuvimos que finalizar nuestro viaje a día 23 de marzo de 2020 y volver a Zaragoza a comenzar una nueva vida. 

¡Que nos quiten lo bailaó!

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia. Esperamos que estés de acuerdo con esto, de lo contrario puedes salir de la página si lo deseas. Aceptar Leer más