Home Todas VIAJAR A MYANMAR: TRUCOS Y CONSEJOS

VIAJAR A MYANMAR: TRUCOS Y CONSEJOS

por zaranomad
0 comentario

En este post te vamos a hablar de los consejos para viajar a Myanmar, la antigua Birmania, uno de los últimos países asiáticos que se ha abierto al turismo. Este país se encuentra entre Tailandia, Laos, China, Bangladesh e India. Cuenta con muchas zonas conflictivas y continua acumulando años de guerrillas. Pero no te has de preocupar porque el turismo solo está abierto en zonas totalmente seguras. Myanmar es un país tremendamente barato con unos de los PIB más bajos del mundo. Sin embargo, únicamente el gobierno se aprovecha del turismo con precios desorbitados, mientras que la gente local sobrevive con lo mínimo. Por esta razón, has de conocer los trucos para viajar a Myanmar de forma segura y contribuyendo a que el dinero llegue a los que realmente lo necesitan.

1. VISADO PARA VIAJAR A MYANMAR

Para viajar a Myanmar hay que contar con un visado, que tiene una duración de 28 días. El precio es de los más altos que hay, 50$, pero es bastante fácil de tramitar. Para más información sobre cómo conseguirla, dónde y todo lo que necesitas saber, pincha AQUÍ. Asimismo, necesitarás un seguro de viaje que no te deje tirado, ya que la sanidad de Myanmar es bastante precaria. Recomendamos escoger uno que cubra accidentes a motor, ya que es muy probable que alquiles alguna moto en Myanmar y las carreteras pueden llegar a ser bastante malas. Por ser lector de Zaranomad tienes un 5 % de descuento en seguros IATI pinchando en el banner a continuación:

descuento seguro de viaje

2. FRONTERAS EN MYANMAR Y ZONAS CONFLICTIVAS

Como hemos dicho anteriormente, Myanmar es un país que no se puede visitar en su totalidad porque está en conflicto. Básicamente podrás visitar la zona central donde se encuentra la circular Yangon-Bagan-Mandalay-Inle y la línea costera que va desde Hpa-An – Dawei – Myeik. En 2020 las zonas conflictivas de Myanmar a evitar son: Chin, Kachin, Kayah, Rakhine, Sagaing y Tanintharyi. A continuación, un mapa con las fronteras terrestres para viajar a Myanmar y las zonas conflictivas a las que no podemos viajar los turistas por nuestra cuenta. Aunque, es posible en compañía de gente local o con guía.

zonas de riesgo en myanmar fronteras

Viajar a Myanmar en avión

La opción más rápida y sencilla es viajar en avión a Yangón o a Mandalay. Si viajas desde tu país los vuelos son más baratos directamente a Yangón, o haciendo escala primero en la capital tailandesa. Bangkok suele tener las opciones más baratas y ofertas de vuelo. Si quieres consultar los mejores precios pincha en ESTE ENLACE.

Viajar a Myanmar por tierra: fronteras

Myanmar tiene conexiones terrestres con India, Bangladesh, Laos, China y Tailandia, pero no todas las fronteras están abiertas al turismo. Incluso algunas de ellas te permiten cruzar solamente durante un día sin necesidad de visado, por lo que lo convierten en un país peculiar.

1. Mae Sot-Myawaddy (TAILANDIA)

Esta es la frontera más transitada y utilizada entre viajeros que vienen de Chiang Mai al norte de Tailandia con ganas de viajar a Myanmar. Esta frontera es muy fácil de atravesar. Has de coger un autobús desde Chiang Mai a Mae Sot que sale a las 7:20 (haciendo escala, 320 BAT en total) o a las 8:30 que lleva directo (380 BAT). Es importante que cojas los autobuses por la mañana para llegar al mediodía a Mae Sot. A las 20:00 cierra la frontera, así que no te sirven autobuses que salgan de Chiang Mai al mediodía.

La frontera es tan simple como un “puente de la amistad” que pasa por el río que divide ambos países. Nosotros andamos desde la estación de autobús de Mae Sot (donde nos abandonaron) hasta la autopista principal que son como 4-5 km, y allí hicimos autostop sin problemas. La frontera fue de las más fáciles y rápidas que hemos cruzado. Incluso los chinos pasaban sin problemas repartiendo billetes por doquier (estaba el coronavirus en pleno auge). Eso sí, nos costó llegar a Hpa-An una auténtica eternidad porque el primer tramo de carretera es zarrio lleno de piedras y baches.

2. Mae Sai-Tachileik (TAILANDIA)

Para los que no tienen muchos días y quieren pasar solamente un día en Myanmar sin necesidad de visado, la mejor opción es Tachileik. La frontera de Mai Sai se encuentra al norte de Tailandia a 65 km de Chiang Rai. Se le denomina el “Golden Triangle” porque une Myanmar, Laos y Tailandia en una zona montañosa muy verde y preciosa. Para visitar en el día esta zona no necesitas visado a Myanmar, tan solo pagar la tasa de 10$. Lo malo es que desde Tachileik NO puedes cruzar al resto del país por tierra. Hay zonas conflictivas entre medio y no dejan pasar a los turistas. Por avión podrás viajar a Mandalay o Yangón a precios bastante altos. Y, si tu idea es cruzar por tierra para ver todo el país, olvídate de esta frontera y céntrate en Mae Sot.

3. Phun Nam Ron – Htee Khee (TAILANDIA)

Si no vas a visitar el norte de Tailandia y quieres viajar a Myanmar desde Bangkok, Phun Nam Ron es la frontera más cercana. Una vez te deja el autobús tienes 5 kilómetros de trayecto entre ambos países que podrás hacer andando o en tuktuk. Ten en cuenta llevar tu visado impreso porque no tienen tecnología informática para comprobar e-visas. Al cruzar el país recomendamos hacer una parada en Dawei para conocer las playas kilométricas de sus alrededores en moto. También puedes aprovechar para conocer el sur de Myanmar donde se encuentran las zonas de snorkel paradisíacas de Myeik.

4. Ranong-Kawthaung (TAILANDIA)

Esta frontera se encuentra en el estrecho sur de Myanmar que hace frontera con Tailandia. Se utiliza mucho para renovar la visa de 30 días gratis de Tailandia en el día, puesto que no necesitas visado si solo vas a estar un día. Tan solo tendrás que pagar 10$ como en Tachileik. El cruce de esta frontera se hace en bote en un viaje alrededor de 15 horas con destino a Myeik.

5. Moreh – Tamu (INDIA)

Desde India podrás viajar a Myanmar desde Moreh con tu visado impreso de 28 días. Recuerda que en sentido contrario, de Myanmar a Tamu, necesitarás disponer de un visado a la India. También hay conexión entre Zokhawthar (India) – Rih Khaw Dar (Myanmar), pero es una zona más conflictiva a evitar. Hoy en día se puede tramitar el visado online a la India con suficiente antelación a través de la WEB OFICIAL DEL GOBIERNO. El coste es alto pero varía según tu nacionalidad y el tiempo que quieras permanecer en el país. Si por el contrario quieres obtener tu visado con pocos días de antelación y que te ayuden a gestionarlo para no tener ningún problema, recomendamos hacerlo a través de iVisa AQUÍ.

6. Anjuman Para (BANGLADESH)

La frontera entre Bangladesh y Myanmar esta cerrada para el turismo. Actualmente muchos refugiados rohinyas de las zonas conflictivas de Myanmar huyen a Bangladesh para escapar de la guerra. Olvídate de cruzar por esta frontera.

7. Muse-Ruili (CHINA)

Esta frontera se encuentra al norte de Myanmar en una zona altamente montañosa por su cercanía al Tíbet. Actualmente está cerrada para el turismo y es muy difícil de atravesar en general porque necesitas permisos especiales privados. Búscate una zona alternativa.

vacunas-para-myanmar

3. VACUNAS PARA VIAJAR A MYANMAR

Si vas a viajar a Myanmar, has de saber que es uno de los países menos desarrollados del sudeste asiático, por lo que debemos llevar las vacunas en regla si queremos viajar a este país. Tanto si deseas hacer un viaje largo, como un viaje corto, recomendamos pedir cita en Viajeros Internacionales de tu ciudad. Es un servicio público que te asesora sobre las vacunas que necesitas para cada zona del mundo. Además, las vacunas que están financiadas públicamente te las administran en el momento, de manera que evitas pedir cita con tu médico de cabecera y gastarte dinero en la farmacia. No obstante, la lista de espera suele ser larga, recomendamos pedir cita con más de un mes de antelación en temporada alta. Las vacunas recomendadas para viajar a Myanmar son:

  • Hepatitis A y B: de la hepatitis B estamos vacunados de la infancia, pero no todos tenemos suficientes anticuerpos. Se puede pedir al médico de cabecera un estudio serológico.
  • Fiebre Tifoidea: son 3 pastillas que confieren inmunidad anual, por lo que cada año has de revacunarte.
  • Tétanos: debemos comprobar que estemos bien vacunados de la infancia (haber recibido 5 dosis).
  • Rabia: esta última es la más opcional. Intenta alejarte de monos y perros si decides no vacunarte.

Profilaxis para la Malaria

La malaria es una enfermedad producida por la picadura de un mosquito que afecta sobre todo a zonas tropicales por debajo de 1000 metros de altura. Desgraciadamente, no existe una vacuna para la enfermedad pero sí que tenemos un método proxiláctico. A pesar de ser un virus, está demostrado que tomar un tratamiento antibiótico Atovacuna-proguanil o doxicilina (Malarone) los días de antes, durante y después de estar en la zona de riesgo, garantizan no coger la enfermedad. Myanmar no es de los países con más riesgo de contraer Malaria, pero hay zonas rurales o de selva donde hay muchos casos todos los años. Las zonas de menos riesgo coinciden con las zonas más turísticas, que es la parte central de Myanmar: Yangón – Bagan – Mandalay – Inle.

Si tu intención es viajar durante muchos meses o años, es mejor que te olvides de tomar Malarone porque no puedes tomar antibióticos durante tanto tiempo. La mejor prevención que puedes hacer es ir tapado de arriba a abajo durante el atardecer y el amanecer, evitar los colores oscuros y usar repelentes. Si tu viaje es corto y vas a ir a una zona de alto riesgo, es mejor que tomes 1 pastilla el día de antes de llegar a la zona de riesgo, 1 pastilla por cada día que estés y 1 pastilla los 7 días siguientes al viaje.

consejos-para-viajar-a-myanmar-gente

4. CAMBIAR Y SACAR DINERO EN MYANMAR

Myanmar es un país que se ha abierto al turismo en las últimas décadas, por lo que es muy importante que conozcas cómo manejar tu dinero. La moneda de Myanmar es el Kyat y 1€ equivale a 1.500 Kiats a marzo de 2020. Para conseguir que no te timen y el mejor cambio, has de seguir nuestros consejos que vienen a continuación.

Sacar dinero de cajeros en Myanmar sin comisiones

Para sacar dinero de cajeros la mejor opción sin duda es la tarjeta Bnext, una tarjeta monedero que te da el mejor cambio que existe sin comisiones. Nosotros la usamos en todos nuestros viajes y es una maravilla porque tras cualquier operación nos devuelven dos operaciones de comisiones. Es la mejor manera de no perder dinero. Además, si queréis solicitar ahora la tarjeta, os la envían a casa y ganáis 5 €, a través de ESTE ENLACE. El inconveniente de sacar dinero de cajeros es que no abundan en todas partes y muchos de ellos tienen un límite de 200 €. Por esta razón, en Myanmar es mejor ser previsor y no quedarte nunca a 0. Si ves un cajero que funcione no te la juegues y saca dinero aunque tengas, ¿quién sabe cuándo será la próxima vez?

¿Dónde conseguir el mejor cambio en Myanmar?

Si comienzas el viaje desde tu país de origen puedes solicitar dinero en tu banco con antelación para tener metálico y olvidarte de todo. Para cambiar dinero en Myanmar podrás hacerlo principalmente con Euros, Dólares, Baths, Yans y Rupias. Normalmente se cambia dinero en las agencias turísticas y en joyerías o tiendas similares. En las zonas más turísticas te aceptarán dólares si están en perfecto estado. Y cuando decimos perfecto, es perfecto de manual. Como esté un poco viejo o tenga una raya inapreciable no te lo aceptarán y no pasarán por ahí. De la misma manera, si te devuelven dólares en cualquier establecimiento, los tienes que mirar con lupa y, ante cualquier anomalía, no aceptarlos. En las zonas fronterizas con Tailandia también te aceptan directamente Baths.

Las zonas turísticas rurales como pueden ser Hpa-An, Dawei o Bagan se aprovechan del turista que no veas, así que conseguirás los peores cambios. Si tu viaje empieza por uno de estos puntos es mejor que cambies el dinero justo o saques dinero de cualquier cajero con tu tarjeta Bnext. El mejor cambio lo conseguirás en Yangón y, después, en Mandalay. En las ciudades grandes siempre encuentras el mejor cambio porque al haber mucha oferta también hay mucha competencia.

¡Importante!: Las monedas y billetes pequeños no las cambian en ningún país. Así que si estás viajando entre países, acuérdate de deshacerte de las minucias y gastarlas antes de pasar frontera porque si no las perderás.

Su-Taung-Pyae-Pagoda-mandalay

5. TRANSPORTE EN MYANMAR

Myanmar es un país donde las carreteras no están en muy buen estado. Has de calcular que una simple distancia de 100 km se puede convertir en 6 horas de viaje. Esto NO quiere decir que sea un país inseguro con múltiples accidentes de tráfico, sino que te olvides de ciertas comodidades. No obstante, la mayor parte de los autobuses con los que viajamos eran muy cómodos, amplios y estaban en buenas condiciones. Sin embargo, las carreteras son las carreteras. Muchas veces te saldrá más a cuenta coger un avión entre ciudades como Yangón (centro), Mandalay (norte) o Myeik (sur) para ahorrarte días de viaje. Puedes consultar en esta página OFERTAS DE VUELOS para coger el día que tenga mejor precio. Cuando viajas con el tiempo justo puede resultar interesante moverse por aire.

Moverse en Myanmar en las ciudades: autobús o tuktuk

Las ciudades turísticas tienen multitud de tuktuks que te llevan a cualquier punto de la ciudad en una especie de moto con carroza que suelen caber 2-3-personas. Los precios son bastante asequibles y negociables. Varían enormemente a lo largo del año, pero has de saber que para una distancia de 6 km no debería de pasar de los 3.000 kyats (2 €). Los conductores de tuktuk muchas veces se quieren aprovechar del desconocimiento del turista o te intentan pedir más dinero del que deben. Sin embargo, si dispones de Internet puedes utilizar la aplicación Grab en tu móvil y conseguir precios fijos y fiables. También es una manera útil de conocer lo que ha de valer un recorrido para luego poder negociar en la calle con un precio justo.

En las ciudades principales…

En Yangón, la capital, es mejor utilizar el autobús público que el tuktuk porque el precio por trayecto es de 200 kyats (15 céntimos) en vez de 3.000 kyats que puede costar el tuktuk. Cuando llegues a la estación de autobús de otro destino, ni se te ocurra coger un tuktuk. Pregunta dónde está la parada de autobús y quédate junto con la gente local a esperar. Apréndete el nombre de un lugar famoso que esté cerca de tu hostal y pregunta a los locales que ellos te sabrán decir qué línea debes de coger. La línea 36 de Yangón conecta la estación de autobuses con la Sule Pagoda, situada en pleno centro.

En Mandalay o Bagan por ejemplo no existe línea de autobuses, así que te tocará morir al palo del tuktuk, alquilar una moto, una bicicleta o hacer autostop con paciencia. Existen una serie de mini-autobuses locales que van al aire libre, pero no cogen turistas, suelen ser privados para grupos de gente local. No obstante, si les haces señas de autostop y les pones cara de triste puede ser que paren y te recojan. Todo dependerá de la bondad del conductor. Además, para nosotros ha sido una manera de interactuar con la gente local. ¡Incluso nos invitaron después a cenar!

Hacer autostop en Myanmar

El gobierno prohíbe por ley hacer autostop para los turistas porque quieren tenerlos controlados. Sin embargo, la gente local está hasta las narices del gobierno, es bondadosa y desea ayudar al turista. Por lo tanto, el autostop es posible y tan solo hace falta un poco de paciencia como en todas partes. Normalmente, si vas por un camino o carretera de Myanmar y te paras en seco o te pones a mirar algo al suelo, la gente de las motos se para para preguntarte si necesitas ayuda. Tienen un afán de ayudar al turista desmesurado. Alza tu dedo en la carretera principal o escribe en un cartón el destino al que quieres llegar. Puedes leer la experiencia de esta pareja haciendo click AQUí.

Alquilar moto en Myanmar

A diferencia de sus países vecinos como Tailandia, Laos o Vietnam, en Myanmar se puede alquilar moto sin necesidad de dejar el pasaporte. Esto es una gran ventaja porque el pasaporte es el documento más valioso en un viaje y si lo pierdes, estás jodido. Digamos que Myanmar es un país con mucha menos delincuencia que Tailandia, y los tratos de palabra son mucho más fiables. Además de que los turistas estamos totalmente controlados por el gobierno, saben dónde nos alojamos y a dónde vamos. Muchas veces no nos damos cuenta, pero es bien sabido que hay algún guardia siguiéndonos para vigilar que no nos salgamos de la ruta.

¡Al grano! Alquilar una moto en Myanmar es seguro y puedes hacerlo sin pasaporte y sin carnet. No obstante, si no tienes destreza en el manejo de una moto por caminos en mal estado ni se te ocurra alquilar una. Los hospitales escasean y muchas veces los seguros de viaje no cubren accidentes a motor. No juegues con tu salud. Otra cosa a tener en cuenta es leerte el contrato de alquiler para saber de qué gastos te haces tu cargo en caso de siniestro.

Desde la experiencia…

Nosotros alquilamos una moto en Hpa-An en Soe Brothers y a las 3 horas sin haber hecho nada, se deshinchó una rueda. Dio la casualidad de que teníamos un taller al lado que nos cambió la cámara interna por 3.000 kyats. La cubierta externa estaba intacta por lo que no fue culpa nuestra, sino del uso reiterado. Los dueños de Soe Brothers entendieron totalmente el problema y nos devolvieron los 3.000 kyats. En Bagan alquilamos una bicicleta y también se pinchó la rueda y no nos hicieron pagar nada. Con esto quiero decir que en Myanmar los dueños de las tiendas de alquiler de bicis y motos son muy honestos.

Los precios de alquiler suelen ser de 7.000 kiat el día (5 €). No obstante, en casi todas las tiendas de motos te dejan alquilarla medio día, de 13:00 a 20:00, por 5.000 kiats. Esto puede ser interesante porque muchas veces no la utilizas para todo el día. Puedes hacer por la mañana alguna actividad a pie y dejarte las excursiones lejanas para por la tarde, así como la puesta de sol en algún lugar recóndito e inaccesible.

alquilar-moto-en-myanmar

6. COMER EN MYANMAR BARATO

Comer en Myanmar es muy barato, pero puede ser todo lo caro que tu quieras dependiendo donde vayas. Los restaurantes para turistas suelen tener unos precios desorbitados comparados con los lugares locales. Y, además, suelen tener peores raciones y calidad. Parte de los beneficios que sacan son para el gobierno, no para los trabajadores. Por ello, la mejor opción es evitar estos sitios e ir directamente a la gente local. Nuestra norma a la hora de buscar un lugar donde comer es “que no tenga paredes”. Es decir, que lo mejor es callejear y sentarte en cualquier puesto callejero al aire libre. Además, como no están tan acostumbrados a que se sienten los turistas, sentirán gran curiosidad por comunicarse contigo y te tratarán con cariño y una gran sonrisa.

En muchos templos o pagodas hay comedores sociales con pucheros enormes de arroz, verduras y carne. Ahí puedes comer con el resto de la gente local gratuitamente. Al final puedes dejar una donación como suelen hacer los que pueden.

comida-birmana

7. DORMIR EN MYANMAR BARATO

Myanmar es el país más caro del sudeste asiático hablando de alojamiento. Esto es debido a que no todos los hoteles pueden alojar turistas, por lo que son totalmente distintos los hostales de gente local que a los que puedes acceder. Por otro lado, esto hace que los hoteles habilitados para turistas suelen estar bastante bien en cuanto a limpieza, facilidades e infraestructuras. Los dueños pagan una alta cantidad de dinero al gobierno para conseguir la licencia. En pueblos como Hpa-An o Bagan te quieren cobrar en persona 25 € por habitación doble, para aquellos turistas desentrenados. Normalmente una habitación doble suele costar entre 8-13 € con desayuno incluido.

En Myanmar el desayuno suele venir incluido casi siempre con el alojamiento. Hay aplicaciones como Agoda o Booking que ofrecen ofertas online mejores que el precio que te dan si vas en persona al hotel. Esto pasa sobre todo en los pueblos pequeños turísticos que se aprovechan del turista, al contrario de las ciudades grandes. Cuando busques alojamiento lo mejor es comparar el precio de Agoda, de Booking y en persona y coger la mejor opción, porque no siempre es la misma.

¿Cómo ahorrar dinero en el alojamiento al viajar a Myanmar?

Para los que somos viajeros de bajo presupuesto 15 € la noche nos supone un roto en el monedero. Es por eso que nosotros utilizamos un truco durante todo nuestro viaje en Myanmar. Los trayectos de autobús entre ciudades suelen ser mayores de 6-8 horas. Una manera de realizar estos trayectos sin enterarte y sin perder horas de luz es hacerlos por la noche. Puedes coger un nightbus a las 21:00 de la noche y llegar a tu destino a las 4:00 horas de la mañana. No obstante, has de ser consciente que en ocasiones llegarás a la 1 de la mañana y estarás vendido, A nosotros una vez nos ofrecieron dormir en el altillo de la oficina de autobuses, una auténtica experiencia que demuestra la amabilidad de los birmanos.

Normalmente, en casi todos los hoteles te dejan hacer un “early checking” si llegas más tarde de las 4:00. Esto quiere decir que puedes entrar a la habitación que has reservado para la noche siguiente sin pagar una noche adicional. Puedes dormir desde que llegas hasta la hora del desayuno para completar el sueño del autobús. El dinero que te has gastado en transporte compensa la noche que te has ahorrado de hotel.

Hoteles que recomendamos para viajar a Myanmar de los principales destinos

Hpa-An: Galaxy Motel
Yangón: The Lodge Yangon Hostel
Mandalay: Taim Phyu Hotel (Silver Cloud Hotel)
Dawei: Shwe Moung Than Hotel

niña-myanmar

8. ¿TRUCO PARA EVITAR TASAS TURÍSTICAS ABUSIVAS AL VIAJAR A MYANMAR?

Como hemos dicho anteriormente el gobierno se aprovecha y exprime al turista sin beneficiar por ello a la gente local. Esto no es justo para los birmanos, ni para los turistas. Así que, como siempre, hecha la ley hecha la trampa. Por ejemplo, en Bagan tienes que pagar 25.000 kyats (15 €) solamente por entrar a la ciudad. Muchos diréis: “Ala, no es para tanto”. Pues bien, no sería tanto en cualquier ciudad europea porque los sueldos son altos y los precios de las cosas también, pero en Myanmar es una salvajada.

Estuvimos hablando con una mujer en Bagan que se había jubilado y el gobierno le daba 20.000 kyats al mes como pensión (12 €). ¡Esto quiere decir que cada turista está pagando más de lo que gana una persona al mes y luego no le llega nada a los residentes de la zona!¡No puede ser!¡Boikot a las tasas turísticas abusivas! Por esta razón, defendemos y vamos a dar trucos para colarse en las atracciones turísticas de pago.

¿Cómo evitar pagar la entrada de Bagan?

Siempre recomendamos bajarse la aplicación Maps.me (mapas offline) para cualquier tipo de viaje, ya que aparecen recomendaciones, restaurantes y todo tipo de lugares de interés. Otros puntos interesantes, son las advertencias de dónde se ponen los guardias de seguridad para multarte o hacerte pagar, o dónde te piden la entrada. Todos estos consejos los escribimos los viajeros en Maps.me y compartimos nuestras experiencias. Bueno, como ves en el mapa, hemos trazado la ruta que hicimos desde la estación de tren hasta nuestro hotel para evitar pagar.

evitar-pagar-en-bagan

Tanto la estación de tren como la de autobús se encuentran al sur, al lado del aeropuerto. Lo mejor es que tires a andar en una difícil misión de esquivar tuktuks. Todos se pararán y te ofrecerán llevarte hasta Bagan en un continuo acoso de manual. Si te montas pararán en el puesto de control de entrada y tendrás que pagar los 25.000 Kyats. Recomendamos decir que vais al aeropuerto, que está al lado andando y así te dejarán en paz (algunos). Una vez que estás ya en la carretera naranja principal y pasas el aeropuerto verás un camino de tierra que se desvía a la derecha. Coge el desvío y sigue andando y en cuestión de un minuto ya no verás a nadie ni conductores de tuktuk.

Lo más arriesgado ya habrá pasado…

Estarás a salvo. A partir de ahí se trata de seguir por el camino alternativo paralelo a la carretera principal, que es donde se encuentra la “City gate entrance”, donde hay que pagar. Además, los policías pueden ponerse a lo largo de ese tramo para pedir la entrada a gente de manera random. Por ello, es mejor que llegues a tu hotel por otra carretera alternativa. Serán 4 km andando, pero te ahorrarás 15 € por persona. A nosotros nos salió a cuenta.

Pero esto no acaba aquí. Cada vez que vayas a lugares muy turísticos tendrás que estar a loro de fijarte si hay guardias y dónde están. Normalmente van con una acreditación al cuello que les autoriza a solicitar la entrada de Bagan a los turistas. Tu misión será ver Bagan esquivando guardias. Es divertido y no muy arriesgado, porque lo máximo que te puede pasar es que al final tengas que pagar en un descuido. Te retendrán hasta que llegue la policía, no hay mayor problema ni multa extra. A nosotros no nos pillaron en ningún momento, pero porque somos perros viejos.

pagoda-amanecer-bagan

Amanecer en Bagan: ¿el mejor lugar para ver los globos?

En Bagan lo mejor es que te alquiles una moto o una bicicleta y explores la zona para ver el atardecer en algún lugar recóndito. En maps.me y en la lonley planet y blogs famosos te hablarán de puntos exactos para ver la puesta de sol. Ten en cuenta que si todo el mundo consulta esas fuentes, todo el mundo estará en los mismos sitios. En vez de ver un amanecer de globos, lo verás de cabezas de gente. Por esta razón, recomendamos que busques tu propio lugar, a poder ser en un campo abierto.

Si escoges una zona con árboles es muy probable que acabes no viendo nada. Algunas personas se suben a templos para conseguir una mejor vista. Ahí ya decisión de cada uno. En algunas zonas han construido montículos de tierra artificiales para que los turistas puedan acceder a la mejor foto sin buscarse la vida. ¿Qué quiere decir esto? Que lo fácil está transitado no solo por miles de turistas, sino por guardias de seguridad que te pedirán tu entrada a Bagan. Sí, esa que tú no has pagado. Otra razón más para buscarte tu rinconcito.

Amanecer y atardecer en Bagan

Si quieres ver un amanecer con globos aerostáticos es recomendable ir a la parte sur donde las explanadas son abiertas con templos aislados. Los globos que lanzan recorren estos campos en dirección sur. Allí encontrarás otra de las explanadas elevadas llenas de turistas y guardias (señalada en rojo en el mapa). A menos de 400 metros tienes unas murallas naturales (estrella amarilla) a las que te puedes subir legalmente y tener mejores vistas que en los puntos turísticos. No obstante, hemos de decir que los atardeceres y amaneceres en Bagan están sobrevalorados, porque siempre hay una especie de bruma en el cielo que quita visibilidad. Cualquier amanecer de Zaragoza le da mil vueltas en cuanto a cielos. Lo que destaca de Bagan es el entorno y la soledad llena de templos antiguos, más que el cielo en sí.

amanecer-en-bagan
Punto amarillo: zona amurallada. Punto rojo: zona turística a evitar

Evitar pagar en el Lago Inle

El Lago Inle es otra de las atracciones turísticas de Myanmar que estrujan al turista. El precio es de 12.000 kyats (8 €), que incluye la visita el lago Inle y el pueblo de Nyaung Shwe. Al ser una zona tan amplia es tan fácil colarse como buscar cualquier camino alternativo que no sea la carretera principal.

Muchos viajeros lo que hacían es haber hecho autostop previamente y entrar en el coche de un local. Los guardias no miran en coches privados y la gente local está encantada de colaborar. Otros viajeros directamente no han pagado entrada porque no se la han pedido por caminos alternativos. Nuestro principal atractivo para ver el lago Inle era visitar el templo donde se hace el espectáculo de gatos saltarines. Nos pareció algo muy digno de ver para ir de propio, sin embargo, leímos que ya no era como antes. Los gatos se habían vuelto vagos con el tiempo y habían dejado de saltar. Sus dueños habían debido de perder autoridad. Por esta razón y el coronavirus no fuimos al lago Inle.

Evitar pagar en Mandalay

En Mandalay cometimos uno de los mayores errores hasta día de hoy: pagar una de las atracciones. Creo que nos suavizamos nuestro espíritu ahorrador al ver que a causa de el coronavirus nuestro viaje estaba llegando a su fin. Sin pensar cómo colarnos, compramos la entrada de 10 € para entrar a la fortaleza del palacio de Mandalay. Nos comentaron los guardias de la entrada “este” (la de turistas) que con esa entrada podíamos ver las demás atracciones de Mandalay solamente una vez cada una. En el palacio nos pusieron el primer sello y ahí acabó todo.

palacio-de-mandalay
Palacio de Mandalay tras pagar 10 € de entrada

Por qué recomendamos no comprar el ticket de atracciones de Mandalay

Resulta que ni en la Kuthodaw Pagoda, ni en la Su Taung Pyae Pagoda (la de la montaña) ni en el famoso puente U-Bein nos pidieron la entrada. Nos fastidió sobremanera y no hacíamos más que enseñar nuestros tickets a todo aquel que parecía tener autoridad para que nos pusiera un maldito sello. Para colmo, el famoso templo blanco que queríamos ver, no se encontraba en el mismo Mandalay, sino a 40 km de distancia y venía con otro juego de entradas de 10 €, los cuales incluían todos aquellos templos que estaban a las afueras de Mandalay, menos el que queríamos ver. En ese preciso instante decidimos que habíamos tenido suficientes templos blancos en lo que iba de viaje y que le daban por ahí. Por esta razón y muchas otras, seguimos fieles a nuestra idea de evitar pagar entradas turísticas.

puente-ubein-mandalay
puente-u-bein

¿Que si volveríamos a pagar 10 € por ver solo el Palacio Real de Mandalay? Absolutamente no. Creo que es de lo que menos nos gustó de Mandalay y de Myanmar en general. Además, otros viajeros nos dijeron que si vas a partir de las 17:00 horas ya no hay nadie en la puerta pidiendo la entrada. Lo curioso es que al día siguiente íbamos andando por la calle y nos encontramos un billete en el suelo que valía justamente el precio de la entrada. Bendita suerte…

9. ¡HAZTE CON UNA SIM CARD CON INTERNET AL VIAJAR A MYANMAR!

No lo hemos dicho todavía incisivamente, pero recomendamos encarecidamente hacerse con una sim card con Internet en Myanmar. Resultará complicado encontrar Wifis de la manera que puedes encontrar en otros países como Tailandia. Además, no te resultará complicado encontrar una tienda de Internet porque están por todas partes. Los precios son irrisorios, ya que por menos de 2 € tienes una tarjeta SIMCARD con 2 GB de Internet. ¡No te lo pienses! Va a ser de gran utilidad porque muchos hoteles te saldrá mejor reservarlos por Internet que en persona.

10. ¿QUÉ ROPA LLEVARME PARA VIAJAR A MYANMAR?

Myanmar no es un país de lucir figura, escote y zapatos de tacón. Es uno de los países con más templos del mundo y todos los días te tocará ver unos cuantos de ellos. Para entrar a los lugares sagrados te tienes que descalzar y no puedes enseñar los hombros, escote y piernas. Por ello, lo mejor es que vistas con camiseta de manga corta, un pantalón ancho y fresco que te llegue hasta los tobillos y unas sandalias. Si pasas mucho calor con camiseta de manga corta y quieres ir de tirantes, te puedes echar un chal a la mochila para cubrirte los hombros al entrar a los templos.

curiosidades-monjes-myanmar

Esperamos que te hayan sido de utilidad todos estos consejos para viajar a Myanmar. A nosotros nos hubiera encantado que nos contaran todos estos trucos antes de viajar al país. Ahora es el momento de que vosotros los pongáis en práctica. Como sabéis Myanmar es un país muy curioso con tradiciones, cultura y personajes únicos. Si quieres conocer todas estas peculiaridades, visita nuestro otro post sobre curiosidades de viajar a Myanmar pinchando AQUÍ

coronavirus-en-myanmar

¡Cualquier comentario o consejo que quieras aportar acerca de viajar a Myanmar será bien recibido!

Enlaces para ahorrar en tu viaje:

✈️ Las mejores ofertas de Vuelos aquí.

💗 Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí.

🚁 Reserva los mejores tours y excursiones en Myanmar aquí.

🚀 Reserva tu traslado en Myanmar aquí.

📖 Las mejores guías de viajeaquí.

También te puede interesar:

Deja un Comentario

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia. Esperamos que estés de acuerdo con esto, de lo contrario puedes salir de la página si lo deseas. Aceptar Leer más