VOLCANES INDONESIA | SUBIR AL BROMO GRATIS

por zaranomad
0 comentario

Indonesia es un país formado por más de 17.000 islas con una gran actividad sísmica y muchos volcanes. De todas las opciones que tienes de ver volcanes en Indonesia, subir al bromo gratis nos pareció la mejor opción. El volcán de Bromo está situado en la isla de Java, cerca de Bali.  Nosotros cogimos un tren de Yogyakarta hasta Probbolingo a las 10:00 con una duración de 6 horasRecomendamos coger el tren clase ejecutivo, aunque con gastarse las 230.000 RP es suficiente. Cogimos la opción de 330.000 RP y no había tanta diferencia con los otros asientos. Tienes aire acondicionado y enchufes.


Los pueblos que rodean al volcan del Bromo son una zona que vive casi exclusivamente del turismo, de manera que el alojamiento en el pueblo que hay a los pies, Cemoro Lawang, es bastante caro. Nosotros nos alojamos en Probbolingo justo al lado de la estación de tren. Además es una zona para comer muy barata y está todo delicioso. Puedes comer por 7.000 RP (0,5€). El desplazamiento desde Probbolingo hasta Cemoro Lawang es de 1h y media aproximadamente.

volcanes indonesia bromo gratis

VER EL VOLCÁN DE BROMO AL AMANECER

¿Ves el amanecer de la foto de portada? Pues nosotros no vimos una mierda, pero eso es lo que puedes llegar a ver si tienes suerte y no está el cielo encapotado. Conseguimos ver el Volcán Bromo gratis y sus espectaculares alrededores

Hombre precavido vale por dos

Lo malo de los malditos templos y volcanes de Indonesia es que hay que ver el amanecer. Se empeñan todos y la verdad que es una lotería con el temporal de este país. La probabilidad de tener el cielo despejado es bastante baja y el madrugón te lo comes igual. Nosotros salimos a la 1:30, pero no es necesario. Con salir a las 2:30 es suficiente, todo dependerá de lo rápido que vaya tu conductor. A esas horas la carretera estará llena de Jeeps que suben hacia los miradores.

amanecer-volcan-bromo

La noche anterior nos pillamos unos noodles para llevar y nos supieron a gloria, que a las 4 de la mañana ya empieza el hambre a rugir. Hace frío, los miradores están a unos 2600 m de altitud, así que habrás de llevarte chaqueta y pantalón largo. Si todavía no tienes la aplicación del Maps.me recomendamos hacerlo para no perderse de la ruta y señalarse dónde está el camino para ver el volcán Bromo gratis.

La subida..¡cuidado domingueros!

La primera andada hasta el mirador es bastante empinada y al estar a más de 2.000 metros la disponibilidad de oxígeno es menor. Hay numerosos puestos de comida y bebida por el camino. Cuando llegas al primer mirador que simula un templo balinés se encuentra toda la marabunta de indonesios (la verdad que vimos poquísimos occidentales). Cuanto más solo quieras estar para ver el amanecer más tendrás que subir, cuanto menos accesible mejor. Nuestro amanecer fue una mierda totalmente. Entre la niebla hubo 1 segundo que se vio un fino rayo de sol que arrancó varios aplausos del público y eso fue todo. No obstante el resto de la caminata fue increíble.

Comienza el camino hacia el volcán del Bromo GRATIS

A las 5 comienza el amanecer y a las 6 nos dimos por vencidos y bajamos sobre nuestros pasos hasta “el camino secreto gratuito”. Aquí viene el paso más importante. Adjuntamos un mapa y señalamos la ubicación.

volcanes indonesia bromo gratis
mapa volcan bromo gratis

Verás varios carteles que indican que está prohibido para los turistas, eso significa que vas por buen camino. Tu sigue andando a lo tuyo mirando al frente y olvídate de entender cualquier idioma. No te preocupes porque nadie te dirá nada, sólo te cruzarás con jinetes que se dirigen al Bromo por el mismo camino.

gente-indonesia

Este camino no sólo es genial porque es gratis, sino porque es lo más bonito de la ruta. Si viajas al Bromo en época de lluvias como hicimos nosotros (enero, febrero) tendrás la suerte de ver los prados con un verde intenso y numerosa vegetación. Tras andar entre plantaciones de té y la vegetación, tendrás una bajada y aparecerás en el “Mar de Arena”.

volcan-indonesia-bromo

Ahora ya sólo te queda dirigirte hacia el volcán en línea recta.

volcan-gratis

Pasarás por el parking repleto de Jeeps y por los puestos de comida, en ese momento la gente ya ha pasado el checkpoint y ha pagado. ¡Enhorabuena, vas a disfrutar de uno de los espectáculos de la naturaleza totalmente gratis!

El crater del Bromo

La parte más tediosa es llegar a la cumbre subiendo unas escaleras porque está lleno de gente. Además andan todos bastante lentos, así que te parecerá un desfile de cojos. Sin embargo, cuando llegues a la cumbre, será una de las mejores experiencias de tu vida. La sensación de escuchar el volcán activo rugir mientras paseas por el cráter te hará sentir muy pequeño, es una experiencia totalmente recomendable.

bromo-excursion
crater-volcan-bromo

Si quieres conseguir un rincón de soledad y buenas fotos, tendrás que andar y desplazarte varios metros. La verdad que da bastante respeto e impone.

volcanes indonesia bromo

En la misma isla de Java también se encuentra el volcán de Ljen, pero la excursión es más complicada, hay que pagar más y muchos turistas se quejan del inhalamiento del azufre. Así que, de los volcanes de Indonesia, el bromo gratis nos parece la mejor opción. No obstante, si tienes tiempo de hacer los dos volcanes no lo dudes.

Destacamos el blog de “La mochila inquieta que explica detalladamente este recorrido y nos sirvió de mucha ayuda. ¡Gracias!.

Si quieres visitar Yogyakarta y los mejores lugares, pincha AQUÍ.

También te puede interesar:

Deja un Comentario

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia. Esperamos que estés de acuerdo con esto, de lo contrario puedes salir de la página si lo deseas. Aceptar Leer más