La situación en la que nos vemos inmersos en relación al coronavirus ha hecho que cambiemos nuestro estilo de vida totalmente de la noche a la mañana. Pasear por la calle, ir al parque o al gimnasio, ha tenido que ser sustituido por el ejercicio en casa, tanto físico como mental. En este post os vamos a hablar de consejos generales para llevar lo mejor posible la cuarentena.
No poder salir de casa genera mucha ansiedad para la mayor parte de nosotros. Sin embargo, hay muchos otros que lo ven como una bendición. Asimismo, también tenemos al típico amigo rancio que de normal nunca hace nada ni se apunta a ningún plan y, ahora de repente, le jode un montón no poder salir de casa. A esta gente no hay que hacerles ni caso directamente.
En vez de ver esta temporada (que no sabemos cuánto va a durar) como una condena o una prisión, hay que aprender a aferrarnos a las cosas positivas. ¿A quién no le falta siempre tiempo para hacer cosas en casa? ¿Quién tiene atascado ese libro de inglés que se quería preparar?¿Quién tiene pendiente pintar la pared del salón y nunca tiene tiempo?¿Retomar la guitarra llena de polvo en el trastero?
Este es el momento para hacer todas esas cosas que de normal no tienes tiempo y que AHORA ES EL MOMENTO.
CONSEJOS GENERALES PARA LA CUARENTENA
1) Respetar un horario
Los que estéis trabajando fuera o desde casa no tenéis este problema, puesto que vuestro trabajo va a modelar vuestra vida. Pero los que estéis en paro o inactivos puede que se os vaya la cabeza durmiendo hasta las tantas, echar muchas siestas, dormiros a las mil o darle al alcohol a diario. Esto es contraproducente para una mente sana. El cuerpo humano es diurno y necesita ciertas rutinas para otros días saltárselas. Acostúmbrate a dormir de noche y no más de 8 horas, puesto que tu nivel de actividad es muy bajo.
Si no estás trabajando puedes establecer las mañanas para hacer las cosas productivas, que es cuando el cerebro está más activo. Ya sea estudiar algo, limpiar la casa, hacer bricolaje, aprender algo nuevo, etc…
2) No beber todos los días
Los que no tengan obligaciones pueden caer en este vicio de empezar a beber todos los días puesto que “no hay responsabilidades”. Puede ser una especie de progresión fatal. Hay que intentar poner días de la semana de “ocio” y otros días que sean “productivos”. De esta manera podremos diferenciar entre nuestros “fines de semana” y nuestros “días de entre semana”. Una pareja joven desempleada es un peligro para decidir emborracharse todos los días para que todo pase antes.
3) Tomar el sol
El hogar nos aísla del mundo exterior pero tenemos que intentar comunicarnos con él todos los días. Es importante una buena ventilación diaria de toda la casa para que se renueve el hedor a cerrado y añejo. Y, aún es más importante tomar el sol para aportar Vitamina D a nuestros huesos y piel. Una de las maneras de estar feliz y atrasar la osteoporosis. Para ello tenemos que intentar estar mínimo 30 minutos al día intentando que nos de el sol en la máxima cantidad de cuerpo posible. Los que no tengan terraza pueden intentar asomarse por la ventana para tomar el sol. Los que tienen terraza o jardín también tienen que cuidar de no pasarse de la raya y aplicarse crema solar. El sol es bueno solo en su justa medida.
Esto no es una excusa para que te pongas en bolas en tu terraza. De hecho, actualmente el número de “voyeurs” que debe de haber en los edificios es escandaloso. La gente no tiene nada que hacer y se aburre espiando a los vecinos. El que tiene prismáticos es un afortunado. Ten cuidado.
4) Simulaciones sociales
Seguro que estás deseando quedar con tus amigos para echar un vermú o para charlar de vuestras cosas. Desde luego que no hay nada como verse cara a cara, pero han sacado aplicaciones para móviles y ordenadores que simulan estos eventos. Las aplicaciones más utilizadas son Jitsi Meet o Houseparty. Puedes descargártelas e iniciar una conversación con muchos de tus amigos con un máximo de 8 personas (creo). También, tienes la opción de jugar a juegos online como adivinar dibujos o preguntas, como si estuvieras jugando al party en la mesa de tu casa.
Para simular un vermú puedes organizar una quedada con ellos un sábado, ponerte el ordenador en la cocina y liarte a cocinar con un vinito. Echarte unas cervecitas, unas tapas y unas risas.
5) Evitar la TV y las redes sociales
Nuestro cerebro está envenenado por las continuas noticias y desgracias que solo tienen un sujeto: EL CORONAVIRUS. Hay mucha información falsa y otra que es veraz, pero no debemos sobreexponernos a esta tortura cerebral. Intenta evitar a esos amigos por el What’s app y las redes sociales que solo saben hablar de ello. Dedica 30 minutos al día para leer acerca de cómo avanza la situación, pero el resto del tiempo no te tortures. Intenta que ese momento no sea justo antes de echarte a dormir, no te vaya a fastidiar el sueño.
6) Mindfulness
Concretamente nosotros no tenemos ni idea de cómo funciona el Mindfulness, pero a mucha gente le está ayudando. Hay numerosos cursos online y en youtube que te pueden ayudar a iniciarte en esta técnica para sanear tu mente. Es el mejor momento para aprender a encontrar la paz.
EJERCICIO EN CASA RUTINA
Afortunadamente, existen maneras de hacer ejercicio físico en casa sin tener que irte al parque o un gimnasio gracias a YOUTUBE. Escoge el deporte que más te guste que puedas practicar en tu salón o en la habitación de más espacio de tu casa. Recomendamos hacer 20-30 minutos de cardio mínimo todos los días donde intervengan todas las partes de tu cuerpo. Esto se suele conseguir con ciertas rutinas que llaman “tabatas” donde combinas ejercicios por grupos musculares con ejercicios aeróbicos.
Rutinas de ejercicio en casa en Youtube
Una manera de motivarte es hacer algunas rutinas de ejercicio en casa que hay en Youtube que duran 30 días. Cada día te pones el vídeo que corresponda y generas un reto personal a largo plazo. Personalmente, recomendamos la rutina de cardio-tabata de Fausto Murillo pinchando AQUÍ. A mi es el que más me gusta porque siempre sonríe y te anima mucho para seguir haciendo ejercicio. No soporto a la Patri Jordan y soy incapaz de verla y escucharla más de 5 segundos. El que pueda, adelante con ello.
Nota: Si decides hacer rutinas para generar músculo tienes que descansar cada 3 días para evitar fatiga muscular y dar tiempo al cuerpo a generar nuevas fibras. Ten en cuenta que estirar es fundamental, sobre todo al acabar cualquier ejercicio. No te lo saltes ni tengas prisa. ¡No tienes otra cosa mejor que hacer!
Para buscar rutinas de ejercicio en casa en Youtube tienes que buscar palabras clave como: “Tabata” “ejercicios cardio” “abdominales en 10 minutos” “tren superior” “ejercicios de brazo”. Pero la verdad es que Fausto Murillo tiene todo tipo de rutinas para hombres, mujeres y distintos niveles y tipos de ejercicio. Puedes combinar ejercicios de cardio con ejercicios de musculación u abdominales, ya que algunos son cortos de 10 minutos.
- Cardio tabata 30 días de Fausto Murillo
- Reto de abdominales en 30 días con Fausto Murillo
- Ejercicios de abdominales, glúteos y piernas con Deportlovers
- Cardio-abdominales medios en 10 minutos con Fausto
- Cardio-abdominales intensos en 10 minutos con Deportlovers
- Abdominales intensos para marcar la “v” en 5 minutos por El Cubano
- Abdominales medios para marcar la “v” en 10 minutos por El Cubano
- Cardio-tabatas en 30 minutos con unas titis
- Cardio-tabatas en 30 minutos con el primo sarasa de Fausto
- Cardio-tabata en 45 minutos con el primo sarasa de fausto
Beneficios del ejercicio en casa
Practicar ejercicio en casa todos los días será beneficioso tanto para perder peso, como para nuestra salud y nuestra cabeza. Al realizar ejercicio físico sudamos (eliminamos toxinas del cuerpo) y segregamos endorfinas, hormonas de la felicidad. Además, mejoramos nuestra circulación reduciendo posibles problemas vasculares que puedan surgir del sedentarismo. Por ello, recomendamos hacer ejercicio a una hora fija todos los días, preferentemente por la mañana (si no trabajamos). El ejercicio hará que estemos activos y más positivos para el resto del día. Además, si lo dejamos para la tarde o la noche es más probable que estemos cansados o tengamos excusas como una video llamada con algún amigo. De manera, que intenta hacerlo antes de comer.
Llamadas de teléfono activas
En estos tiempos que no podemos quedar con la gente están aumentando las llamadas de teléfono para saber de los nuestros. Hay gente que no puede caminar sin rumbo porque se siente inútil. No les culpo. Así que puedes aprovechar el momento de la llamada telefónica para andar de una habitación a otra de tu casa sin parar. Si la llamada ha sido de 1 hora, eso que te llevas de paseo. Intenta levantarte siempre que suene el teléfono.
DIETA PARA BAJA ACTIVIDAD DE CONFINAMIENTO
Cuando vamos al trabajo, caminamos o vamos al gimnasio, nuestras necesidades energéticas son más altas. Sin embargo, la mayor parte de los ciudadanos estamos gastando ahora el mínimo basal. Esto significa que ahora más que nunca te tienes que cuidar. Muchas personas tienden al olvido y descuidarse con su aspecto. Si no sales de casa nadie te ve y, además, llevas ropa holgada cómoda que disimula cualquier michelín.
Intenta cuidarte y no hacer viajes continuamente a la nevera para comer “cosas de vicio”. Lo mejor para evitar la tentación es NO TENER VICIO EN LA CASA. Ahora más que nunca supone un esfuerzo ir a comprar. Ya no puedes dar rienda a tus antojos bajándote al Frutos Secos el Rincón o al Chino porque están CERRADOS (JA JA). Intenta comer sano todos los días de la semana y guardarte los caprichos para los “días de ocio” o los “días de vermú”. Habrá gente que el día que abran las compuertas de casa para salir a la calle, no podrán porque no les cabrá la ropa. Nos tocará adaptar nuestros pijamas a la vida de calle.
A grandes rasgos intenta evitar los fritos,el pan y los dulces. No voy a hablar de cantidades en gramos, porque nunca me ha gustado tener que pesar los alimentos. Entendemos que la comida tiene que caber en un plato y que no hay que repetir. Si te quedas con hambre es preferible que te eches más verdura a que te pongas pan. El pan solo para desayunar. Bebe abundante agua a todas horas del día. A continuación os vamos a poner un ejemplo de dieta diaria para gente adulta sedentaria que no sale de casa. Las opciones que van en números son para elegir una u otra, no todas a la vez:
DESAYUNO
- Tostada de pan integral con ajo pasado, aceite y jamón serrano + café con leche semidesnatada
- Tortilla francesa con queso fresco + tostada de pan integral + café con leche semidesnatada
ALMUERZO
- Fruta de temporada
- Yogur con nueces
COMIDA
- Arroz con verduras salteadas
- Lentejas con espinacas y jamón
- Brocolí o verduras a la plancha con pollo o ternera
MERIENDA
- Una pieza de fruta
- Lonchas de pavo sin pan
- Puñado de almendras o nueces
CENA (No más tarde de las 20:30) (Evitar hidratos de carbono y grandes cantidades)
- Ensalada de tomate, cebolla, atún y queso fresco
- Pollo o pescado a la plancha
- Sopa al gusto
Recomendaciones dietéticas:
- Intenta masticar bien y comer lentamente para llenarte más tarde. Céntrate en saborear la comida en vez de mirar a la TV.
- Bebe agua antes y durante las comidas para aumentar tu sensación de saciedad
- Las legumbres son plato único.
- Intenta evitar mezclar hidratos de carbono fuertes (arroz, pasta, legumbres) con proteínas. Las verduras como calabacín, pepino, cebolla, lechuga, tomate, pimiento, brocoli, etc las puedes mezclar con lo que quieras, tanto proteínas como hidratos de carbono.
- La fruta cómela entre horas, a media mañana o media tarde. Se absorbe mejor y llegarás con menos hambre a la siguiente comida.
- Para la cena evitar el pan e hidratos a toda costa. Nos vamos a echar a dormir y no necesitamos aporte calórico. Es el mejor momento para tomar proteínas suaves como puede ser pescado a la plancha o tortilla francesa. Intenta cenar antes de las 20:00, dado el nivel de inactividad de la cuarentena.
“Vamos a hacer todos las cosas bien”
Tenemos que asumir que nuestro hábitat es nuestra casa y ceñirnos a hacer nuestros planes en ella. Puede surgir la tentación de salir a la calle, ir a casa de un vecino o bajar a comprar sucesivas veces al supermercado para “pasear y hacer tiempo”. Intenta evitar todo esto y cumplir con las normas de seguridad porque si todos lo hacemos bien, antes podremos estar en la calle tomando vermú. Algunos pueden pensar: “bueno, si me doy yo solo un paseo no pasa nada”. Pero si todos hiciéramos lo mismo, volverían a ser las cosas como antes de la cuarentena y el virus seguiría expandiéndose. #quedateencasa
Así que, vamos a explotar y jugar con el espacio que tenemos en nuestra casa para poder sacarle el máximo partido a nuestra cuarentena, no perder la cabeza y no ponernos como un trueno.
Por cierto, si quieres saber cómo fue nuestra odisea para llegar a España desde Myanmar en plena expansión de coronavirus, pincha AQUÍ.
Bueno, espero que os sirvan de ayuda estos consejos y que participéis con cualquier idea o truco constructivo para la cuarentena. ¡Estamos abiertos a todo tipo de sugerencias!