Home AsiaARMENIA EREVAN: CAPITAL DE ARMENIA

EREVAN: CAPITAL DE ARMENIA

por zaranomad
0 comentario

Antes de nada, nos gustaría destacar que Erevan nos ha encantado. A pesar de que habíamos leído muchos blogs que criticaban que no hay nada especial en esta capital, nos ha parecido asombrosa. Sin duda su icono más simbólico es el altísimo Monte Ararat con sus más de 5.000 metros, siempre nevado a lo alto y siempre vgilando.

EREVÁN, LA CAPITAL DE ARMENIA

Esta capital es una ciudad llena de vida, un centro renovado, una plaza principal que desprende grandiosidad y unas calles cuidadas. Aunque, como suele ocurrir siempre, lo mejor es la gente, los armenios son gente abierta y amable. ¡Ah, en Erevan es fácil comunicarse en inglés!

descuento seguro de viaje

Así que, la ponemos en nuestro TOP 5 de ciudades favoritas. (Aún no hemos llegado a Tibilisi, que también apunta maneras porque Georgia nos ha encantado por el momento)

CONSEJOS DE EREVAN

Gasolina

En la ciudad la gasolina está más cara que en sus alrededores. En el 2019 varía de 470 ARM a 410 ARM el litro de Diesel. Los armenios utilizan el gas, así que muchas de las gasolineras que encuentres no tendrán diesel o gasolina. ¡No apures en reserva!

Aparcar en Erevan

Durante los primeros dos días nos volvimos locos, intentamos pagar y fue imposible. después nos explicaron que el centro está lleno de zonas de aparcamiento de pago delimitadas por una línea roja. Puedes aparcar tu vehículo, pero no podrás pagar el parking si tienes matrícula extranjera. No lo intentes en las máquinas de pago ni por SMS, ni por transferencia bancaria. Lo mejor es que intentes buscar aparcar en zonas gratuitas.

No obstante, la gente local dice que la policía no suele multar, pero por si acaso no te la juegues.

erevan-trolebus

Movilidad

Es una ciudad concéntrica y cómoda. Puedes aparcar el coche y no preocuparte de tomar ningún transporte público para ir a ninguna parte. A todo puedes ir a pie.

erevan-bicicleta-art

Tiendas de reparación electrónica

Si tienes algún problema con tu teléfono móvil, NO vayas a las tiendas pequeñas de reparadores autónomos. El turista no lo sabe, pero los locales afirman que son todos unos timadores, y no les faltaba razón. Nosotros llevamos nuestro móvil a una tienda con escaparate al exterior. Nos cobró 8000 AMD (15€) por una batería nueva, para después decir que ese no era el problema. Estuvimos yendo y viniendo a su tienda 5 días, perdiendo nuestro tiempo en Armenia, para que finalmente no nos lo arreglara. Le pedimos el dinero de vuelta, pero dijo que la batería vieja la había tirado, y teníamos una universal. Como no nos fiamos, abrimos el móvil y vimos que llevaba la batería BQ (sólo hábil en España).

Le dijimos que, o nuestro dinero, o policía. No nos quería dar nada porque decía que no tenía pero, cuando vio que estábamos en la calle esperando para parar un coche, nos dio la mitad del dinero. El resto nos lo cobramos en especies de la tienda, porque no tenía más encima y nos quería hacer esperar otro día más.

Si queréis reparar móviles, cámaras de fotos u ordenadores, acudir a esta tienda (está en un subsuelo), Sahak-service ( Marshal Baghramyan 69, 69 Marshal Baghramyan Ave, Yerevan ).

Dinero

Aprovecha para sacar dinero en Erevan porque en muchos de los pueblos de Armenia no hay cajeros y no te aceptarán tarjeta de crédito tampoco. En el banco central solamente cambian dinero para las monedas principales del mundo. Si vas con una moneda minoritaria, como pueden ser florines, olvídate.

Seguridad

Es una ciudad bastante segura y se puede observar en la facilidad con la que la gente deja el coche abierto, la puerta abierta de sus locales y la tranquilidad con la que viven. Puedes sentirte seguro aparcando el coche en cualquier lugar y de caminar por la calle con tu bolso y tu cartera a mano. No obstante, no subestimes las medidas de seguridad estándar porque nada es seguro en esta vida y gente mala hay en todas partes.

Gente y trabajo

Afortunadamente, los armenios saben inglés en general. Te resultará más fácil comunicarte aquí que en otros países. Sobre todo, con la gente joven. Los armenios están deseosos de recibir turistas y son muy amables con nosotros. Es común que te salude la gente por la carretera, te digan algo en tu idioma o entablen conversación a la primera de cambio. Nosotros hicimos un montón de amigos que fueron muy hospitalarios.

El carácter del armenio es amable, hablador, sociable, callejero y relajado. No les gusta trabajar en exceso ni estar estresados. Por ejemplo, los horarios de las tiendas son orientativos. Ellos abrirán y cerrarán cada día cuando les venga en gana. En aspectos generales, no les gusta madrugar, por lo que antes de las 10 de la mañana no habrán puesto aún las calles. Sin embargo, les encanta trasnochar todas las noches y hacer planes hasta tarde.

street-art-yerevan

No parece haber mucho paro. Llama la atención que en las tiendas muchas veces hay más trabajadores que clientes. Lo que en España lo hace uno, allí lo hacen entre 3. Por lo tanto, los sueldos son más bajos. Un sueldo medio ronda entre los 100-200€. No obstante, ellos dicen gozar de calidad de vida, tener para comer, vivir, salir por las noches e incluso viajar. ¿Cómo? ¡Nadie lo sabe!

Libertad

En Erevan te sentirás con libertad de expresión en todo momento. Puedes ir por la calle vestido como quieras y hacer lo que quieras (con sentido común, claro). Puedes comprarte tus cervezas en los supers de barrio y bebértelas en las plazas o los paseos sin ningún problema. Las mujeres y los hombres parecen tener igualdad, no como en otros países colindantes.

Nosotros nos sentimos tan libres que escogimos esta ciudad para entregar una de las tortillas de patata de nuestro PATREON. Ya que Luis SD nos propuso el reto de ofrecer tortilla a todo el mundo disfrazados, aprovechamos que había un festival y lo hicimos. (Click AQUÍ para ver el resumen, o AQUÍ si quieres ver el vídeo completo)

Wi-Fi

Hay muchos wifis abiertos en la ciudad, no te resultará difícil aparcar cerca de alguno. Hay una aplicación llamada Wifimaps que sirve para conseguir las contraseñas de los wifis. En cuanto consigas un wifi gratuito, podrás conseguir la contraseña de otro wifi con esta aplicación.

¿Dónde comprar?

Nosotros recomendamos ir al Mercado Central de la calle Mesrop Masstots que tiene de todo tipo de alimentación, alcohol, electrónica, restaurantes, ropa, etc…No obstante, tienes supermercados por toda la ciudad. El precio de la comida es alto en comparación con sus sueldos. Muchos de los artículos son más caros que en España. Lo contrario de la cerveza y el vodka. No comas, emborráchate.

Es curioso que las pescaderías son salas con peceras enormes donde están las truchas y los pescados como muestrario para que elijas la que te quieres llevar a casa. El pescatero te la mata en el momento y te la prepara.

Personalidades

Armenia es un país desconocido para muchos europeos, a pesar de ser de los países más antiguos. Si os gusta el rock seguro que conocéis el grupo de música System of a Down. Pues bien, este grupo de genios son de Armenia.

Andre Agassi, el tenista, también tiene sus orígenes armenios.

erevan-street-art-hombre

Street Art

En Erevan el arte está por todas partes así que, si no quieres pagar por un museo, no tendrás necesidad. El arte está en la calle. Todos los túneles y paseos que comunican las calles tienen sus paredes decoradas de murales y pinturas. Asimismo, encontrarás pintores que muestran sus obras en los parques, retratistas y multitud de paredes con grafitis.

erevan-street-art
erevan-mural-tunel
erevan-yerevan-city

QUÉ VER EN EREVAN

Historia (resumida) de Erevan

Es una de las ciudades que han sido habitadas de forma continua desde hace más tiempo. De hecho, se construyó 29 años antes del origen de Roma. ¡Ahí es na’!

Ha sufrido la invasión de numerosos ejércitos, pero siempre se ha mantenido en pie. Árabes, turcos, Otomanos o persas son algunos de los ejércitos que aprovecharon su paso para saquear o invadir esta preciosa ciudad.

Durante los siglos XVII-XIX esta ciudad fue motivo de discordia entre turcos, persas y rusos. Finalmente, los rusos y los turcos firmaron un tratado y dejaron fuera de juego a los persas en los territorios caucásicos. En 1920 sufrió la invasión del ejército rojo soviético y se convirtió en capital de la República Socialista Soviética de Armenia, y en 1936 pasó a llamarse Yerevan. Por último, en 1991 se independizó con la disolución de la URSS.

El arquitecto Alexander Tamanian se conoce como el “Padre de la Ciudad Moderna” puesto que diseñó el estilo de ciudad que es ahora, aplicó una mezcla de estilos de los arquitectos armenios antiguos con toques europeos, ayudándose de los materiales más accesibles del país.

Por último, y no por ello menos importante, cabe destacar la figura de Aram Manukian. Fue un revolucionario conocido como el fundador de la Primera República de Armenia en 1915. Encontrarás multitud de monumentos y estatuas dedicadas a este personaje.

aram-manukian

Catedral de San Gregorio “El Iluminador” o Catedral de Erevan

Es la catedral principal de Erevan y es muy reciente, se construyó en 1997 y es obra de un arquitecto Armenia. Desde fuera se puede observar la imagen de austeridad que proyecta, así como por dentro, ya que las iglesias armenias no están sobrecargadas de figuras como las ortodoxas.

Se sitúa junto al Paseo de Vernisage y marca una frontera entre lo que se ha restaurado y lo que no. Esto se observa fácilmente desde la catedral, ya que a un lado se ven las casas con tejados destrozados y al otro un paseo totalmente renovado. Además, en el paseo de Vernisage encontrarás un mercadillo al aire libre de souvenirs y artesanías.

armenia-iglesia

Plaza de la República (Centro de Erevan)

Bien, tal vez nosotros quedamos impresionados porque nada más llegar con la autocaravana a Erevan aparecimos en el espectáculo de luces, música y agua que protagoniza las fuentes de esta plaza. El caso es que nos enamoró desde el primer instante, toda la gente queda absorta contemplando el espectáculo. Además, está rodeada de edificios imponentes como el Museo de Historia, el Hotel Marriot o la Galería Nacional.

El suelo de esta plaza refleja los motivos que caracterizan las alfombras armenias. Algo curioso, es que esta plaza hasta 1990 estaba presidida por una estatua de Lenin, hasta que fue demolida tras el fin de la URSS.

erevan plaza republica

Centro de Artes Cafesjian

Este Centro de Artes concentra obras de grandes artistas de todo el mundo, concretamente de Botero hay muchísimas. Ciertamente es una maravilla pasear entre la Ópera y La Cascada observando estatuas y monumentos míticos. Es un museo al aire libre, básicamente.

botero cascadas erevan

La Cascada (Vista panorámica de Ereván)

Esta escalinata nos recordó a la pirámide de Mereen en Westeros. Es una subida muy cómoda porque los escalones son anchos y no demasiado altos. Una vez estás arriba tendrás Ereván a tus pies, una vista panorámica de la ciudad siempre vigilada por el monstruoso Monte Ararat a lo lejos. Si no tienes ganas de subir escalones, siempre puedes tomar unas escaleras mecánicas

Y lo mejor de todo, de subir al aire libre, es que todo está decorado con esculturas, monumentos y kachkars (las famosas cruces armenias esculpidas en piedra). Y al final, presidiendo desde lo alto, se encuentra el Monumento a los 50 años de la Armenia Soviética.

erevan cascadas
cascadas erevan nosootros

Northern Avenue

Esta calle recuerda a la Calle Alfonso de Zaragoza, pero a lo grande. De igual manera es una calle peatonal en la que se concentran los artistas callejeros y siempre está llena de gente. Mientras paseas podrás encontrar algunas de las tiendas y restaurantes más selectos de la ciudad. Además, la policía está rondando continuamente y son bastante amables, incluso los vimos sacarse fotos con varios turistas.

Mezquita Azul de Ereván

Tal vez no sea de los puntos más turísticos, pero a nosotros nos llamó mucho la atención. Para llegar a ella has de entrar por una puerta desde la Avenida Mesrop Mashtots, frente al mercado. Es importante saberlo, ya que no se ve desde la calle.

Primero esta mezquita fue construida en el sigo XVII y tiene un estilo claramente persa. Durante la época soviética fue clausurada. Después, a finales de los 90 la República de Irán la reabrió. Contribuyó con suficientes fondos para que la comunidad iraní pudiera disponer de este punto de reunión.

El edificio central está cerrado al público, pero se puede pasear por los jardines sin ningún problema hasta las 18h. Algo curioso es que puedes comprar carne halal dentro, incluso tienen un número de teléfono por si no ves a quién pedírsela. (y un hacha para servirte tú mismo)

mezquita azul erevan

La Ópera de Erevan

Lo primero, fue construido durante la época de la Armenia soviética. Por esto, sólo con acercarte podrás sentir la presencia soviética, puesto que es un edificio imponente y majestuoso. Esta rodeado de jardines y parques con mucha vida. Por esto, las terrazas invitan a quedarse y el ambiente es excelente.

Nosotros tuvimos la suerte de entrar, no a ver una actuación de teatro, sino a ver un concierto del Festival Urvakan que se celebraba allí.

erevan-opera

Iglesia de Zoravor

Es una de las iglesias más antiguas de la ciudad. Debido a que se sitúa sobre los restos del Apóstol Ananías, acoge multitud de fieles a diario. Sin embargo, lo más curioso de esta iglesia es que ha quedado tan integrada en el barrio que parece casi un patio de vecinos.

zoravor erevan

Iglesia de Santa Ana y Capilla de Katoghike

Es una pequeña iglesia del siglo XII, medieval. Debido a que es muy pequeña, podemos decir que es una capilla o capillita. Es por esto que recientemente se construyó la iglesia de Santa Ana junto a la misma.

COMER EN EREVAN

Derian

Este refinado y tradicional restaurante se encuentra en el Paseo de Vernisage y es una de las mejores opciones para probar la gastronomía armenia. Si bien es cierto que las raciones no son muy copiosas, la comida es sabrosa y el precio es razonable.

Hay que decir que desde luego no es la opción más económica que ofrece la ciudad, pero es un sitio muy recomendable.

Para empezar comimos Yalanchi, que son hojas de Dolma (como en Turquía) rellenas de carne y arroz. Este plato se sirve frío y es muy sabroso, también lo puedes aderezar con un poco de limón.

yalanchi

En segundo lugar, nos dejamos aconsejar por la dueña del local y probamos el Ichli Kufte, croquetas rellenas de carne.

ichli kufte

Y, por supuesto, un mix de carne cocinada en barbacoa. ¡Todo un acierto!

barbacoa-erevan-gastronomia

Por último, nos costó todo 8.000 ARD, que son unos 15 €. Nos dimos el lujo ese día y salimos encantados.

Smoking Chef

Y, tras passar el el Derian, llegamos a este restaurante de casualidad simplemente buscando un sitio con café, internet y un enchufe para trabajar en el ordenador. Puesto que ya habíamos agotado nuestro día de comer fuera de casa, no pedimos nada de comer. Aunque, sobra decir que le echamos un ojo a la carta mientras se nos caía la baba viendo y oliendo los platos que sacaban.

Hay que decir que el restaurante es muy chulo, está bien decorado y tiene mucha cristalera, por lo que hay una luz muy agradable. También cabe destacar que los camareros hablan inglés y son muy atentos, tratan muy bien al cliente. Y ahora a lo importante…LA COMIDA tenía una pinta espectacular y las raciones se veían generosas. La carta estaba muy detallada e incluso indicaban si las raciones eran pequeñas, medianas, grandes o de MUY GORDOS. Esto se agradece para no llevarse sorpresas.

Por último, los precios no eran desmesurados. De hecho, la próxima vez que volvamos a Ereván tenemos claro que haremos una parada en este restaurante porque lo tenía todo.

Como anécdota, vimos la preparación de un postre llamado Dagova. Para esto montaron un espectáculo en la mesa de los comensales, pusieron la canción de Bella Ciao a tope y la mesa perdida porque consiste en echar miles de ingredientes sobre unos pasteles.

que ver en erevan

Caucausus Tavern

Es un restaurante de comida tradicional armenia y europea. Aunque en Tripadvisor tiene muy buena puntuación en cuanto a calidad y precio, nosotros no llegamos a ir al final.

Adzoukh

Es un restaurante pequeño de comida rápida y carne grill tradicional de armenia, perfecto para hacer un “break breve” en la noche o en tu visita cultural. Aunque en Tripadvisor tiene buena puntuación, nosotros no llegamos a entrar.

Katchapuris de Erevan

Y si quieres probar un snack de MUY GORDOS, no dudes en pedirte mini Katchapuris en los puestos callejeros. No obstante, en un próximo post de gastronomía de Georgia te enseñaremos lo que es “El verdadero Katchapuri nodriza”

FESTIVAL DEL VINO EN EREVAN (3-4 de mayo de 2019)

Así como en Georgia, los armenios también presumen de su rica cultura del vino y de poseer buenos campos para la cosecha. Todos los años se celebra en Erevan el festival del vino en temporada de primavera ya que se hace al aire libre. Este año lo hicieron en las calles de Saryan St y Tumanyan St and Pushkin St colocando numerosos puestos de oferta de vino y escenarios con Djs en la calle. También puedes escuchar a varios músicos tocando en directo. Por si fuera poco, el ambiente es mejor conforme avanza la tarde y la gente va tomando más vino. Para finalizar, por la noche verás a la mayor parte de los armenios bailando como locos. Dura desde las 17:00 hasta las 23:00.

Hay que indicar que puedes sacarte un bono de degustación de 7 vinos por 6.000 ARM (12€). Lo cierto es que nosotros sacamos un bono entre los dos, ya que sale más a cuenta comprar una botella del vino que más te haya gustado. A veces te puede salir más barata la botella que en el propio supermercado.

También, hay puestos de comida intercalados en los del vino. Sobre todo, se muestra la carne al asador y al grill para que no puedas resistirte con semejante olor. Es decir, que saben cómo conquistar por la vista y por el olfato. Aunque, hay que decir que los precios son relativamente elevados.

Para finalizar, os avisamos que hemos escrito otro post acerca de la fiesta y la vida nocturna en Erevan. ¡Sin duda es lo mejor de la ciudad!

Enlaces para ahorrar en tu viaje:

✈️ Las mejores ofertas de Vuelos aquí.

💗 Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí.

🚁 Reserva los mejores tours y excursiones en Armenia aquí.

🚀 Reserva tu traslado en Armenia aquí.

📖 Las mejores guías de viaje aquí.

También te puede interesar:

Deja un Comentario

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia. Esperamos que estés de acuerdo con esto, de lo contrario puedes salir de la página si lo deseas. Aceptar Leer más