ANGKOR WAT EN CAMBOYA | GUIA PARA VISITAR POR LIBRE

por zaranomad
2 comentarios

En este post pretendemos animar a los viajeros low cost como nosotros a que se lancen a la aventura de explorar Angkor Wat por su cuenta. Nosotros lo hicimos todo en un día y nos dejamos pocos templos. No obstante, si hubiésemos querido hacer unos kilómetros más podríamos haber ido, pero con 50 km en bicicleta era suficiente. Si no quieres contratar guía pero quieres enterarte de las historias de cada templo, puedes descargarte esta guía e ir leyendo unos minutos cada templo antes de adentrarte en él.

descuento seguro de viaje

Toda la información acerca de Siem Reap la puedes encontrar en este post. Además, también hemos escrito acerca de Nom Pen y de cómo evitar que te saquen el dinero en la frontera esos bandidos.

Conocidos como Angkor Wat, en realidad el término es poco exacto, puesto que el complejo de templos incluye uno con ese nombre, que nada tiene que ver con el resto. Son un conjunto de templos de diferentes épocas que tienen algo en común, todos fueron construidos por las civilizaciones antiguas de la región y adoran a sus reyes y dioses, en ocasiones abrazaron el hinduismo y otras el budismo con el paso de los años y el cambio de los sucesivos reyes.

¿Dónde comprar tickets para Angkor Wat?

Este es la primera de las preocupaciones y confusiones en torno a la visita. Ya que la información que se encuentra por Internet en muchas ocasiones no es clara, vamos a intentar desarrollarla para que resulte fácil y sencillo.

Los tickets se compran en las oficinas que hay en la esquina de la calle 60 con Apsara Road, a unos 7,5 Km de la entrada Este de Angkor Wat. No obstante, para estar al tanto de cualquier actualización de la página oficial puedes hacer click AQUÍ.

Los hoteles y las agencias NO VENDEN ENTRADAS.

¿Cómo ver el amanecer en Angkor Wat?

Si tienes planeado ir a ver el amanecer a Angkor Wat a las 5:30 de la mañana es imprescindible que los hayas adquirido con anterioridad. De hecho, las oficinas abren de 5:00 a 17:30 h.

Para comprar las entradas del día siguiente se puede ir en el horario entre las 17:00 y las 17:30 h. De esta manera podrás acceder ese mismo día para ver el atardecer, y también podrás acceder al día siguiente para ver el amanecer.

NOTA: A mucha gente le ocurre que llega por la mañana a los templos para ver el amanecer y se entera de que no es posible comprar la entrada ahí mismo. De manera que pierden un buen rato, incluido el amanecer, en desplazarse hasta la oficina para comprar el ticket y volver a Angkor Wat.

Tipos de tickets. Opciones

Existen únicamente 3 opciones para adquirir el ticket:

  • Ticket de 1 día: 37 $
  • Ticket de 3 días: 62 $ (a repartir en los próximos 10 días)
  • Ticket de 7 días: 72 $ (a repartir en el mes siguiente)
  • Los niños menores de 12 años entran gratis

En el momento de adquirir tu ticket te tomarán una foto y la imprimirán sobre una tarjeta de entrada, también llamado pass. Ésta te será solicitada en muchas ocasiones durante tu visita a los templos, especialmente en la entrada de los templos principales. En el reverso aparece la información más relevante, como los horarios de los templos principales, puesto que no todos abren y cierran a la misma hora.

Horario

El horario de apertura de casi todos los templos es de 7:30 – 17:30 h. No obstante, algunos templos abren a las 5:30 h, como son: Angkor Wat, Sras Srang, Pre Rup y Bakheng. Además, Pre Rup y Bakheng cierran a las 19:00 h, por lo que podrás ver el atardecer en estos también.

Comer en Angkor

Aunque es posible salir y entrar al complejo tantas veces como se quiera, nosotros no salimos porque conseguimos precios razonables. En un principio en todos los establecimientos te van a pedir 5 $ por cualquier plato, incluso por unos noodles o arroz sencillos. Sin embargo, si dices que no, inmediatamente te ofrecerán precios mejores y bajarán a 2 o 3 $. Nosotros, tras muchos intentos, al final conseguimos que nos dejaran 2 platos de noodles por 3 $. En cualquier caso, es recomendable llevar la comida de fuera, aprovecha el día anterior y compra 2 o 3 raciones para llevar.

Desayunar en Angkor Wat

La táctica es la misma, lo mejor es llevar algo comprado el día anterior. Si vas a ver el amanecer, observarás que los camboyanos se acercan a ti en mitad de la oscuridad con linternas haciendo extraños sonidos para ofrecerte café o chocolate. Son bastante graciosos, a la vez que insistentes. Además, para que recuerdes sus establecimiento tienen nombres bastante peculiares como Spiderman, Tom Cruise, Marilyn Monroe, Arnold Schwarzeneger

A esas horas la gente paga 2 $ por un café o 5 $ por un desayuno de noodles, por lo que no estamos seguros de si puedes conseguir grandes rebajas, pero desde luego que 1 o 2 $ puedes bajar el precio fácilmente por la comida.

Información y glosario de términos útiles

  • Angkor: capital o ciudad
  • Apsara: ninfa o diosa
  • Baray: depósito
  • Naga: serpiente mítica con varias cabezas
  • Batido del mar de leche: representaba era el brebaje de la inmortalidad y se extraía de la naga sagrada. La leyenda cuenta que los dioses y los demonios tiraban de los extremos de la naga como si el Monte Meru fuera una mantequera, así sacaban el néctar que contenía. Esta escena se repite en innumerables ocasiones.
  • Monte Meru: es la montaña habitada por Shiva
  • Devaraja: divinización de los reyes
  • Garuda: ser mítico mitad hombre, mitad pájaro
  • Lingam: símbolo fálico
  • Pali: es la base del lenguaje india que, combinada con el sánscrito, dio origen al lenguaje jemer
  • Wat ó prasat: templo o lugar de culto
  • Phnom: monte

Recorrer Angkor en bicicleta

Aquí te vamos a contar cómo recorrimos los templos de Angkor en bicicleta en 1 día. Fue un día largo y el agotamiento físico fue considerable, puesto que hicimos unos 50 Km en bicicleta. No fue tan exigente como parece porque estuvimos todo el día, y el desplazamiento más largo no fue en ningún caso mayor de 6 Km, que en bicicleta se recorren en un momento.

¿Dónde alquilar la bicicleta para Angkor Wat barata?

Nuestro consejo es alquilar una bicicleta por unos 2 – 3 € en el centro de Siem Reap. Allí solo tienen bicicletas eléctricas, por lo que si quieres hacerlo económico tendrás que llevar tu bicicleta ya alquilada. De hecho, no hay ningún sitio donde alquilar bicicletas cerca del complejo de templos, por lo que será un incordio tener que volver sobre tus pasos varios kilómetros para conseguir un alquiler.

puerta-templo-angkor

NOTA: Nosotros nos desplazamos a un hotel más cerca de los templos únicamente para acortar tiempos por la mañana. Fue un grave error porque nuestro hotel nos engañó y no tenían bicicletas disponibles, por lo que tuvimos que volver casi hasta el centro para conseguir un alquiler asequible. No cometas el mismo error. Alquila la bici en el centro y desplázate en el mismo día madrugando un poco más, o llévate la bici hasta el alojamiento más cercano, o asegúrate de que la comunicación con tu hotel es fidedigna y segura para que no te engañen.

Nuestro recorrido fue el más completo que pudimos diseñar, puesto que hicimos el recorrido largo y volvimos por el corto, de manera que no nos dejamos ninguno del os templos principales.

Nuestro recorrido: mix circuito largo – corto

Te vamos a contar a continuación nuestro recorrido y la información más destacada de cada templo. No obstante, es recomendable llevar una guía para completar esta información e ir leyéndola al llegar a cada templo. De esta manera tu experiencia será completa y la visita será interesante y fascinante.

Angkor Wat

Amanecer en Angkor Wat

Entramos por la puerta Este a las 5:30 h y, en medio de la oscuridad, buscamos un lugar donde sentarnos a esperar el amanecer. Lo mejor es sentarse en uno de los pequeños templos que hay al entrar a la izquierda, estarás tranquilo y las vistas son hermosas. No obstante, si buscas la foto con las torres de Angkor reflejadas en la superficie del agua, tendrás que acercarte a uno de los estanques de la izquierda o de la derecha. A nosotros nos gustó más el resultado de la foto desde el lado derecho, y es importante que lleves palo selfie porque se amontona la gente y cuesta sacar la foto sin manos o móviles indeseados.

¡Consigue el palo selfie más grande que puedas y consigue la mejor foto!

En el interior de Angkor Wat

Una vez pasó el amanecer accedimos al templo. A esas horas todavía no es posible subir a la torre central del santuario, por lo que se empieza a acumular una larga fila. Desde arriba se consigue tener una vista panorámica de Angkor y la selva que la rodea.  Nosotros íbamos pensando en que teníamos el tiempo justo, por lo que decidimos pasar y dejarlo, si eso, para el final. De hecho, toda la gente que se quedó acumulada en la cola hizo que los siguientes templos estuvieran más vacíos. Viva la estrategia. 

Es increíble el nivel de detalle sobre las figuras representadas y la majestuosidad del todo el templo. Fue construido por un total de 300.000 obreros y 6.000 elefantes, que tardaron 37 años en levantar este imponente y simbólico templo. Todo es simbolismo cuando se trata de Angkor, de hecho, ñas murallas representan la cadena montañosa en la que se encuentra el Monte Meru, centro del universo para el hinduismo. Visnú, dios supremo del hinduismo, es representado por la torre central que, a su vez, simboliza el falo, puesto que es un atributo divino. Con todo esto el rey Surayavarman II, constructor de Angkor Wat, quería divinizar su función real emparentándose con Visnú.

Este templo sirvió como refugio en 1970 durante la guerra civil y todavía se pueden observar los impactos de las balas en las murallas que diueron cobijo a la población de Siem Reap.

Los Bajorrelieves de Angkor Wat

Una de las cosas más llamativas de Angkor Wat son los bajorrelieves que adornan las fachadas exteriores del templo. En cada lado se representa una escena distinta. En la cara este aparecen representadas las escenas del batido del mar de leche con los demonios y los dioses tirando de la naga sagrada. En el centro se sitúa Visnú, preparándose para obtener la inmortalidad.

En la cara oeste aparecen representadas las escenas de las guerras de Ramayana, entre Rama y Ravana, con sus ejércitos de monos. Los radios del carro de Ravana tienen 16 radios, que es un número muy importante en la ley budista.

En la cara sur aparece el Rey Suryavarman II sobre la montaña sagrada concediendo una audiencia a sus 20 años, en el 1124. Aparece rodeado de brahmanes y ministros, y protegido por su ejército de elefantes.

bajorrelieves angkor wat

Phnom Bakeng (Vistas sobre Angkor Wat)

Si continuas hacia el norte por la avenida principal, a unos 2 kilómetros aproximadamente, encontrarás a tu izquierda el monte Bakeng. Aparca la bicicleta y sube rodeando la montaña sumergiéndote en las profundidades de la selva. Este templo-montaña suele llenarse de gente hacia la hora del atardecer, puesto que cierra a las 19:00 h y ofrece unas maravillosas vistas sobre Angko Wat y la selva.

Si llegas entre las 16 y 17 h puedes encontrar hasta 30 minutos de fila para subir al templo. Nosotros lo vimos nada más ver el amanecer y no había nadie porque estaban todos atascados en la fila del primer templo. En cuanto a la arquitectura no tiene demasiado, de hecho, está siendo restaurado y actualmente solo se pueden ver algunos lingams y pórticos esculpidos.

En temporada alta se puede subir a lomos de un elefante por unos 20 $ por persona, siempre y cuando no hayan sido reservados con anterioridad.

Baksei Chamkrong

Justo después de Phnom Bakeng, situada en mitad de la salvaje jungla, se encuentra esta pirámide hecha de ladrillo y laterita, materiales muy comunes en aquellos tiempos. Representa un ave que protege al rey bajo sus alas. En las jambas de la puerta se relata toda la genealogía de Harshavarman I, quien mandó construir dicha pirámida-santuario en honor a su padre Yasovarman I y resulta de gran interés para los historiadores.

Angkor Thom

Continuando la avenida hacia el norte llegaremos a la puerta sur de la ciudad fortificada de Angkor Thom, compuesta por un arco de 23 metros de alto y coronado por 4 caras siniestras talladas en piedra. Pasaremos entre 54 estatuas de dioses y demonios que juegan a tirar de la soga, o algo parecido, en este caso tiran de la naga sagrada y representan, una vez más, la escena del batido del mar de leche. Como siempre los de la izquierda son los dioses y los de la derecha son los demonios. Esta escena con estas estatuas se repetirá muchas veces, salvo que no siempre se conservarán, o estarán tan bien restauradas, las estatuas.

Angkor Thom fue una antigua ciudad rodeada por una muralla de 12 Km de largo, 8 metros de alto y cuyos fosos miden 100 metros de largo. En su interior vivían más de 100.000 personas durante la Edad Media y sus casas estaban construidas únicamente de madera y paja, puesto que sólo los dioses podían habitar en las construcciones de piedra. Si continuamos hacia el norte llegaremos al Bayon. Este trayecto desde la puerta sur hasta El Bayon se puede realizar a lomos de un elefante también, por el precio de 20 $ por persona. No obstante, intentemos no fomentar la esclavitud animal.

El Bayon

Si hemos dicho que Angkor Wat representa la majestuosidad hecha persona, en este caso El Bayon representa el misterio. El Bayon , que significa “montaña mágica” es un bosque de cabezas desconcertantes mirando en todas direcciones. Originalmente estaba formado por 54 torres, que se cree representaban las 54 provincias del imperio jemer, de las cuáles actualmente solo quedan 37. En cada torre había 4 cabezas, una en cada dirección, lo que hace un total de 216 caras con sonrisas enigmáticas y misteriosas. Para los budistas cada punto cardinal representa algo distinto: el sur, la simpatía; el este, la piedad; el norte, el humor estable; el oeste, la igualdad.

Para completar el aire misterioso y enogmático, si observamos el plano en planta veremos que es bastante intrincado. Comienza con una disposición de las torres formando un cuadrado, pero después se complica con laberintos hasta formar un círculo en torno a la montaña central.

Hay numerosos bajorrelieves tallados en la piedra, junto con muchas esfinges y figuras. También hay escenas de las batallas del ejército angkoriano contra los chams, los musulmanes de la zona.

Se recomienda llegar a este templo antes de las 7:00 para que no esté muy concurrido. Además, los primeros y los últimos rayos de luz le dan un aire enigmático y fantasioso.

Baphuon

El Baphuon es una pirámide situada a unos 300 metros al norte de El Bayon, accediendo por las escaleras de la izquierda justo antes de la gran explanada. La pronunciada inclinación hace que esté prohibido el acceso a los menores de 12 años. Se comparaba con una montaña de oro y representa el imperio jemer, capaz de conseguir grandes hazañas, tales como erigir semejante pirámide con los recursos de la época. Se piensa que fue contruida a mitad el siglo XI, por lo tanto antes que el propio Angkor Thom.

La terraza de los elefantes

Si continuamos hacia el norte observaremos a nuestra izquierda unos bajorrelieves a los pies de una terraza, donde se reseprentan elefantes tallados en piedra. De hecho, se cree que antiguamente los colmillos de los elefantes sobresalían considerablemente de la fachada. Estas terrazas fueron construidas durante el siglo XIII para que los cortesanos pudieran acudir a ver los espectáculos celebrados en la gran plaza.

¿Por qué esas 12 torres?

Justo enfrente se sitúan 12 misteriosas torres, llamadas Prasat Suor Prat, que significa “torres de los danzantes sobre la cuerda” y se sitúan simétricamente alrededor de la Puerta de la Victoria.

Estas 12 torres servían para dilucidar las dudas cuando dos familias discutían. Cuando no se ponían de acuerdo se les hacía subir a dos individuos de cada familia y debían permanecer hasta mostrar signos de enfermedad, eso significaba que no tenían razón. Mientras tanto se mantenían a la espera bajo la torre, bien atentos, los miembros de la familia rival para delatar los signos de malestar de cada uno. Esto es lo que llamaban “juicio celeste”. Se nos ocurre alguna que otra disputa que podría solucionarse de igual manera, en el fondo resultaría bastante útil aún hoy en día.

Terraza del rey leproso

Esta terraza de 6 metros de alto contiene representadas una gran cantidad de divinidades, apsaras, nagas, gigantes, monstruos y concubinas del rey Jayavarman VII, contagiado de lepra. Lo curioso es que una gran cantidad de las concubinas están deterioradas, y no es por el paso del tiempo, sino que se habría hecho a propósito para representar las amantes contagiadas por el propio rey.

Palacio Real

No queda demasiado de esta construicción, únicamente las dependencias reales construidas en madera, algo que resulta curioso. El tejado se piensa que estaba construido totalmete de oro, pero tras los diversos saqueos que ha sufrido Angkor no es de extrañar que no quede nada. Se puede acceder desde el Baphuon por una puerta lateral o desde las terrazas. Ünicamente queda el pequeño templo de Phimenakas y aún se pueden observar los leones de la entrada, que quedan perfectamente conservados.

NOTA: Aquí es donde debemos elegir si queremos hacer el circuito pequeño, yendo hacia el este, o el circuito grande, continuando hacia el norte. En nuestro caso continuamos por el norte y, tras haber visto los templos más importantes, volveremos hasta este punto llegando desde el este.

Preah Khan

Continuaremos 3 Km hacia el norte desde el Bayon, nos quedará a la derecha de la carretera este templo. La tradición marca que se ha de entrar desde el este, pero en este caso entraremos desde el oeste.

NOTA: Si viajas en tuk tuk es interesante pedirle al conductor que os deje en la entrada oeste y os espere en la este, de esta manera no tendréis que volver a recorrerlo hacia atrás.

El Preah Khan fue más que un templo. De hecho, fue una antigua ciudad compuesta por más de 5.000 pueblos. En total albergaba unas 100.000 personas, de las cuales se calcula que unas 47.000 se dedicaban a la conservación del templo. Mientras que las viviendas se situaban entre los bosques, escondidas y dispersas, solo a las divinidades se les permitía vivir en la piedra.

preah khan angkor

Este templo es un laberinto de huecos, puertas y pasadizos. En las rocas se pueden observar los agujeros para colocar láminas de metal que reflejaban la luz en el interior del templo. Dichas láminas no se saben si fueron robadas durante los saqueos o si llegaron a ser colocadas alguna vez, puesto que se considera que está inacabado.

Los templos más salvajes y abandonados a su suerte

Recuerda al Ta Prohn porque las ceibas, árboles que crecen en cualquier roca o hueco, se han comido la mayor parte del templo. La vegetación ha engullido gran parte del edificio, lo que le da un aire maravilloso y fantástico. Atravesando el templo encontraremos lingams de diferentes formas: redondo para Shiva, octogonal para Visnú y cuadrado para Brahma. Si nos adentramos, también encontraremos una estupa y escenas de Buda siendo atacado por demonios y rescatado por la diosa tierra con sus cabellos.

Neak Pean

Si continuamos unos kilómetros por la carretera principal, llegaremos a un enorme lago ocupado por una extensa vegetación y árboles muertos. Por un camino llegaremos hasta una islita que hay en el centro, donde se encuentra 1 estanque y 4 secciones. Sobre los desagües hay estatuas y el centro del estanque representa el lago Anavatapta del Himalaya tibetano, fuente del río Ganges, el Shito, el Indo y el Vaksu (ríos sagrados en la mitología hindú), por lo que antiguamente venían los peregrinos a rociarse con agua sagrada.

neal pean angkor

En el camino se escucha música interpretada por mutilados por las bombas y minas de la guerra. En Camboya se les tiene un gran respeto. De hecho, aún perduran numerosas minas sin explotar en sus campos y le podría pasar a cualquiera.

Ta Som

Unos 2 Km al este de Neak Pean, situado a la izquierda del camino, se encuentra este pequeño templo inundado de vegetación. En la entrada oeste hay una famosa torre con rostros. Desde la entrada opuesta se puede observar la puerta cubierta por una enorme higuera de Bengala.

El Mebon Oriental

Lo que antes rodeaba este templo antes era agua, un enorme depósito que lo convertía en un templo-isla. Sin embargo, ahora está rodeado por arrozales. Ahora sólo quedan el templo y sus cuatro torres. Lo más interesante reside sobre la torre central, puesto que en los dinteles se puede ver a Indra cabalgando su elefante de tres cabezas en el lado este. En los demás se pueden ver a otros dioses cabalgando otros animales, como un pavo o un toro.

Pre Rup

Nos toca continuar hacia el sur para completar el circuito grande. En 1,5 Km encontraremos el Pre Rup, una inmensa pirámide de ladrillo construida en varios niveles. Es un lugar muy especial para contemplar la puesta de sol, y por eso abre hasta las 19:00 h todos los días. El nombre Pre Rup significa “rotar el cuerpo” y es un templo funerario dedicado al dios Shiva. Respecto a las inscripciones y figuras no podemos aportar mucho más porque están bastante deterioradas.

NOTA: Aquí es donde se unen de nuevo los circuitos grande y pequeño, de manera que vamos a recorrer el circuito pequeño en sentido inverso a lo habitual, de este a oeste. Este podría ser un buen momento para descansar y comer algo.

Sras Srang

Si continuamos el camino llegaremos al “estanque de las abluciones”, que es una piscina real. De hecho, es una enorme piscina de 800 m de largo por 40 de ancho. Frente al estanque, a un lado del camino, encontrarás numerosos restaurantes con los mismos precios que en cualquier otra parte del recinto. Destaca en Khmer Angkor Kitchen Restaurant, que tiene una terraza elevada. En este lago es muy bonito ver el juego de luces al amanecer o atardecer. 

Los restaurantes también cuentan con hamacas para echar la siesta, nosotros compramos una botella de agua y nos echamos una buena siesta entre perros y gallinas. Después de semejante madrugón y los kilómetros en bicicleta, sentó a gloria.

Banteay Kdei

Justo nada más pasar el estanque, a la izquierda encontrarás el Banteay Kdei. Se trata de un templo budista rodeado por 4 zonas amuralladas cuyo nombre significa “la ciudadela de las celdas”.

Una vez más, los bajorrelieves toman protagonismo en este templo. Están esculpidos con gran detalle y cobran gran importancia las numerosas apsaras, bailarinas sagradas. El monasterio cuenta con una gran sala de baile para que las apsaras deleitasen al rey. Y para acceder se debe cruzar por un porche bajo la atenta mirada de las garudas, semidioses mitad hombre mitad pájaro.

Ta Prohn (el templo más conocido gracias a Lara Croft en Tomb Raider)

Lo más bonito de este templo es que desprende magia, es salvaje y está abandonado a su suerte en medio de la naturaleza. Bueno, al menos eso es lo que querían transmitir los exploradores y los equipos de restauración de Angkor. No obstante, en los últimos años se ha limpiado y muchas de la raíces han sido retiradas, de manera que ha perdido cierto encanto. Clara estuvo aquí hace en 2015 y este templo era mucho más salvaje.

La idea de conservar este templo así de natural, dejando que la naturaleza lo engullera, era que los turistas tuvieran la misma sensación que tuvieron los primeros exploradores cuando llegaron. Las ceibas, árbol que crece engullendo las rocas, han devorado el enclave durante años. Sus semillas son transportadas por los excrementos de los pájaros, y cuando caen en una grieta crecen y crecen hasta llegar incluso de romper la roca por dentro. Esto confiere al templo un aspecto único.

Aún quedan grandes raíces que atraen las miradas y la admiración de los turistas, pero ha perdido cierta magia. No obstante, es un templo precioso que albergaba más de 12.000 personas y adoraba más de 250 divinidades. Cuenta con 60 hectáreas y era uno de los templos más grandes. Fue construido por Jayavarman VII en el año 1186 y la vida se desarrollaba entre grandes riquezas. El nombre significa “el monasterio del rey” y para que éste y sus compañeros de la realeza vivieran con los máximos lujos se les servía la comida en vajillas de oro y el lecho se vestía con sábanas de delicada seda. Además, se dice que la torre central se hundía por el peso de las joyas y piedras preciosas.

Ta Keo

Si continuamos unos 2 – 3 km encontraremos a la derecha esta pirámide de 50 metros de alto. No recibe muchas visitas porque se encuentra en medio de la selva al final de una zona de tierra. Además, no tiene esculturas porque está sin acabar, algo que le confiere cierta particularidad. Actualmente hay varias entradas cerradas y los chinos se encargan de la restauración.

Chau Say Tevoda y Thommanon

Se encuentran uno frente al otro y son dos templos que suelen pasar desapercibidos, aunque a nosotros nos gustaron para hacer una parada porque no había nadie. Bueno, nos encontramos a una pareja haciéndose las fotos de su boda.

Chau Say quedará a la izquierda y destaca por sus decoraciones, aunque el estado de conservación no es gran cosa. Y Thommanon queda a la derecha y también es bastante sencillo, aunque son interesantes las esculturas que adornan los pórticos y las esquinas.

Fin: Toca buscar sitio para ver el atardecer en Angkor Wat

Después de estos dos últimos templos continuaremos hacia la puerta de la Victoria, entrada este de Angkor Thom, entre demonios y divinidades extrayendo el “batido del mar de leche”, una vez más. Después podemos volver hasta la terraza de los elefantes y de ahí hacia Angkor Wat para ver el atardecer desde allí o desde Phnom Bakeng.

atardecer angkor wat

Esperamos que esta guía para ver Angkor Wat por libre o en bicicleta haya sido útil. Esperamos que nos contéis si os ha gustado, cuál ha sido vuestro templo favorito y cualquier sugerencia que se os ocurra. ¡Gracias por leernos!

Si quieréis conocer los lugares imoprescindibles que ver en Siem Reap y explotar al máximo la fiesta nocturna y el Pub Street, pincha AQUÍ.

También te puede interesar:

2 comentarios

Isaias 17 febrero, 2020 - 06:39

Buena guía. No hay problema con andar en bicicleta dentro del complejo de templos? No hay problemas en dejar las bicicletas solas?

Reply
zaranomad 17 febrero, 2020 - 10:40

Hola Isaías,
No hay ningún problema en absoluto. Nosotros lo recomendamos encarecidamente. Acerca de aparcarlas tampoco tuvimos ningún problema ni hemos escuchado de robos. No obstante, siempre es mejor poner el candado.
¡Gracias por tu comentario!

Reply

Deja un Comentario

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia. Esperamos que estés de acuerdo con esto, de lo contrario puedes salir de la página si lo deseas. Aceptar Leer más