Home Asia VOLCANES DEL MUNDO ACTIVOS: MANADO, TREKKINGS E ISLAS

VOLCANES DEL MUNDO ACTIVOS: MANADO, TREKKINGS E ISLAS

por zaranomad
0 comentario

Manado es una ciudad que se sitúa al norte de Sulawesi en Indonesia y es característica por tener varios de los volcanes del mundo activos a su alrededor. Además, su puerto es un punto clave desde el cual poder viajar a las islas volcánicas con el mejor snorkel del mundo. Indonesia es denominada “El anillo de fuego del Pacífico” por su actividad sísmica y volcánica.

Digamos que Manado no tiene en sí nada especial, más que ser el punto de conexión o campamento base para todas las excursiones o trekkings. A continuación te daremos los mejores consejos detallados de cómo organizar tus excursiones a los volcanes e islas por libre sin necesidad de contratar guía. Si todavía no has contratado tu seguro de viajes, ¡por ser lector de Zaranomad te damos un 5 % de descuento con seguros IATI! (los más utilizados por viajeros). Pincha en el banner a continuación para solicitar tu descuento:

descuento seguro de viaje

Manado: la ciudad del norte de Sulawesi

Manado es una ciudad totalmente diferente del resto de la isla, considerándose cosmopolita y “occidental”. Así como en Makassar, Palopo y muchas zonas te resultará difícil encontrar cerveza y bares, en Manado es algo normal, ya que conviven muchas religiones y culturas diferentes. También resulta curioso ver restaurantes, gente por la calle, bares y tiendas abiertas las 24 horas del día. La ciudad de Manado en sí no tiene nada especial, pero es un punto de conexión para todas las islas del norte y los volcanes de Sulawesi. Para nosotros fue el campamento base. Además, hicimos couchsurfing en casa de Adi, que nos alojó gratis durante una semana y pudimos compartir con él grandes experiencias.

manado-sulawesi-indonesia

Viajar a Manado: ¿bús o avión?

Lo primero de todo es dejar claro que la única opción de viajar a Sulawesi es coger un vuelo desde Bali a Makassar (hay varios diarios a buen precio). La isla es tremendamente larga y las carreteras no permiten circular a grandes velocidades. Por ello, si te encuentras en el sur o centro de la isla (Makassar, Palopo o Toraja), lo más recomendable es que cojas un vuelo desde Makassar hasta Manado. El viaje en autobús puede costarte entre 2 a 3 días, mientras que el vuelo es 1 hora y hay todos los días múltiples horarios.

EXCURSIONES DESDE MANADO A LOS VOLCANES ACTIVOS DEL MUNDO

  • Día 1: Lokon volcán – lago Linow – Mercado tradicional de Tomohon – Mahawu volcan
  • Día 2: Soputan volcán – Bukit Kasih
  • Opción 3: Volcán Karangetang (Ferry a Pulau Siau)


Lokon (Empung) volcan: trekking guía por libre

  • Altura: 1.580 m
  • Prominencia: 842 m
  • Última erupción: 2015
  • Duración del trekking: 1:30-2 horas (ida)
volcan-lokon-manado-sulawesi

La entrada es gratuita y el lugar es totalmente libre. Si haces noche en Manado, has de salir a las 3:30 de la mañana para comenzar el trekking a las 4:30 al noroeste de Tomohon (en Maps.me aparece la ruta. La mejor aplicación de mapas offline). Nosotros fuimos en moto y la dejamos aparcada en la última casa antes de comenzar el trekking. Después has de andar carretera arriba hasta ver un letrero de madera que indica el comienzo del trekking por tierra. Para el ascenso hay dos caminos paralelos: un camino de tierra que va por arriba del cartel y un camino de rocas volcánicas por donde debió de discurrir un río. Si no está lloviendo recomendamos subir por las rocas porque es más entretenido. Eso sí, con buen calzado antideslizante y extra de cuidado. La vuelta es mejor hacerla por el camino de tierra para no meterse un culetazo. 

¡Ver primero el amanecer en el Lokon y después ir al cráter!

La subida es muy simple, río arriba hasta llegar al cráter en un tiempo de 1:30 horas. Nada más llegar arriba es mejor dejarse el cráter para lo último y seguir río arriba para, posteriormente, subir por la ladera de la derecha hasta el punto de la panorámica del amanecer (otros 20-30 minutos). ¿Por qué en este orden? Porque una vez que amanece, sube la temperatura y las nubes comienzan a ascender hasta no poder ver nada. Sin embargo, el cráter al verse hacia abajo, lo podrás ver y rodear con suficiente visibilidad tras el amanecer.

volcanes-mas-activos-del-mundo-lokon-manado

Nosotros cometimos el error de subir directos a ver el cráter a la izquierda. Nos impactó un montón colocando al Lokon en uno de los volcanes activos del mundo más impresionantes. Tal fue así que nos quedamos abrumados durante casi una hora, bordeando el cráter y haciéndonos fotos con el humo. ¿Qué pasó?. Que después quisimos ir a la otra vista panorámica de la ladera (la del amanecer) y ya habían ascendido las nubes y no se veía nada de nada.

Si no eres madrugador y te gusta la acampada puedes echar la tienda donde quieras y levantarte más tarde para hacer la excursión desde el punto que quieras.


Mahawu volcan: para toda la familia

  • Altura: 1.324 m
  • Última erupción: 1999
  • Duración del trekking: 30 minutos (ida)

Este volcán es el más fácil de subir y el más transitado. La entrada es gratuita y solamente necesitas 20-30 minutos para subir. Puedes llegar en moto o Grab hasta justo el principio de la ruta desde el noreste de Tomohon, cerca del mercado tradicional (descárgate Maps.me, la aplicación de mapas offline donde aparecen los inicios de rutas). Recomendamos llevar buen calzado y evitar los días de rubia porque, aunque el camino tiene barandilla para sujetarse, hay tramos desprovistos y un poco resbaladizos. No obstante, es para todos los públicos. Una vez arriba puedes recorrer circularmente el cráter del volcán que, actualmente, no es muy activo ni impresionante. También hay zonas elevadas con escaleras para poder ver el atardecer con vistas panorámicas del volcán Lokon (en caso de que no esté el día encapotado).

Una vez arriba puedes recorrer circularmente el cráter del volcán que, actualmente, no es muy activo ni impresionante. También hay zonas elevadas con escaleras para poder ver el atardecer con vistas panorámicas del volcán Lokon (en caso de que no esté el día encapotado).

volcanes-del-mundo-mas-activos-mahawu-sulawesi

Mercado tradicional de Tomohon

Junto al volcán de Mahawu se encuentra un curioso mercado tradicional de animales en Tomohon. Lo curioso que tiene es que venden todo tipo de animales desde hace muchos años como: murciélagos, perros, ratas, monos, etc…Cualquiera que te puedas imaginar lo ponen en venta y es cierto que a final de día se ha acabado. No queremos entrar en cuestiones sobre la defensa de los animales, puesto que esto es algo cultural que se lleva haciendo en la ciudad desde siempre. No obstante, hemos de decir que se nos quedó bastante mal cuerpo y, sobre todo, nos dieron mucha pena los perros. Seguramente porque somos más capaces de captar sus emociones que de cualquier otro animal.

  • mercado-tomohon
  • mercado-tomohon-animales-salvajes


Lago Linow: lago volcanico impresionante

El lago Linow se encuentra más al sur de Tomohon y es bastante espectacular por su actividad volcánica. Nada más entrar se encuentra un puesto para parar a los coches antes de entrar al resort por el que tendrás que pagar entre 20.000 y 50.000 por persona o vehículo. Hay un restaurante a pie de lago con buenas críticas sobre la comida. Sin embargo, si tomas el camino de la izquierda podrás visitar el lago gratuitamente desde zonas que no van los turistas. Notarás el hedor a azufre desde la carretera.

lago-linow-volcanico-manado

¡Un hervidero lleno de intensos colores!

Las aguas son entre azules, rojas, amarillas y grises, según el momento del día, con continuas chimeneas de humo . También hay pozos de agua hirviendo que borbotean que parece que van a entrar en erupción en cualquier momento. Da bastante respeto y hay que andar con cuidado para no meter el pie en ningún hervidero. Si continúas andando llegarás a una casa con campos de maíz y cultivos. Paisajes con verdes característicos de la actividad volcánica.

lago-volcanico-linow-manado

Se dice que los minerales volcánicos son ideales nutrientes para muchas plantas que crecen en su esplendor.Al pasar por la cabaña, una mujer mayor entrañable nos saludó con unos mangos en la mano en señal de entablar comunicación. Obviamente nos unimos al festín y, para nuestra sorpresa, hablaba inglés y tenía muchas ganas de practicar. Pasamos un rato agradable y aprendimos más sobre la zona.

lago-linow-sulawesi-manado


Bukit Kasih: montañas con caras

El Bukit Kasih es un complejo de esculturas en sinergia con las montañas al que se accede por 2.500 escaleras. La entrada es gratuita pero se piden donaciones voluntarias al gusto de cada uno. Encontrarás caras dibujadas en medio de las rocas de las montañas donde se mezclan 5 religiones. De ahí que la llamen la montaña del amor. Se encuentra entre el camino del volcán Soputan a Tomohon.


Soputan volcan: trekking guia por libre

  • Altura: 1,784 m
  • Última erupción: 2018
  • Desnivel: 1.000 m (cima) ; 750 m (promontorio)

El volcán de Soputan se encuentra a 50 km al sur de Manado, pasado Tomohan. Su ascensión se puede hacer en 1 o 2 días, puesto que hay una zona de acampada acondicionada. Se ha de tener en cuenta que la visibilidad siempre es mejor antes de las 9:00, ya que con el calor las nubes ascienden. Además, las horas del mediodía son duras para un trekking de alta montaña. Recuerda ponerte bien de crema solar.

Hemos de decir que no se recomienda llegar hasta la cima porque es un volcán activo, además, el terreno es resbaladizo con desprendimientos de roca. No obstante, si eres un montañero experimentado y llevas el equipamiento adecuado puedes tomar tus propias decisiones. Normalmente se suele llegar hasta la zona de la vista panorámica, o descender hasta llegar hasta el promontorio junto al Soputan. Todo depende de tus expectativas y tu cansancio.

Volcán Soputan en 1 día por libre

  • Duración: 7- 11 horas (vista panorámica – promontorio)
  • Comienzo: 4:15 am
  • Salida: Toure
  • Amanecer: Un campo abierto precioso con increíbles vistas de volcanes y lagos

Volcan Soputan en 2 días por libre

  • Duración: 12 horas (activas)
  • Salida: Pinabetengan
  • Comienzo día 1: 12:00 (mediodía)
  • Acampar: Zona de acampada a mitad de trayecto
  • Comienzo día 2: 4:00 am
  • Amanecer: Vista panorámica del Soputan

Recomendaciones:

  • Crema solar
  • Dos botellas de agua
  • Dos tuppers de comida y algo accesorio como galletas o frutos secos
  • Calzado antideslizante, chaqueta y pantalón largo
  • Descargarse el Maps.me para tener mapas offline y no perderse

1. Viaje de madrugada desde Manado a Toure

Si estás durmiendo en Manado, lo mejor es alquilar una moto el día anterior para salir a las 2:45 am en dirección Tomohon. No obstante, puedes contratar un grab. Durante la noche no hay tráfico y vas más rápido pero has de ser prudente por la falta de visibilidad en la carretera. Acuérdate de llevar pantalón largo y chaqueta. No sólo para la moto, sino para la excursión.

A las 4:15 tendrás que aparcar la moto en el punto del mapa en el pueblo de Toure. Por fin comienza tu aventura. Todavía es de noche así que tendrás que alumbrarte con una linterna o el móvil y esquivar sapos enormes campo a través. 

2. Buscando el amanecer

  • (1 hora): continua el ancho camino en línea recta sin salir por ningún desvío. Después el camino se irá haciendo cada vez más estrecho hasta adentrarte en el bosque.
  • (15min): en pleno bosque hay dos desvíos: el de la izquierda es un camino que va directo al Soputan pero es inviable porque los árboles están destruidos invadiendo la ruta. Has de tomar el camino de la derecha que es transitable en coche y tiene un giro bastante acusado.
  • (amanecer y desayuno) el camino de abrirá en un punto para dar con una ladera de cultivos y una casa de madera. Al fondo verás las vistas de los alrededores de Manado y sus lagos volcánicos con el amanecer al frente. Si tienes suerte y el día está despejado será uno de los mejores amaneceres. El lugar es único y especial. Justo en medio hay unos troncos cortados a modo de silla para que aproveches a tomarte el desayuno disfrutando de las vistas y, ¡a volver a coger energías!.

3. Ascensión hasta la zona de acampada

  • (el arroyo o fair stream) después has de seguir el camino principal sin salirte en ningún momento, aunque te parezca que te alejas del Soputan. Después de una hora el camino se convertirá en un arroyo, primero con pequeñas aguas subterráneas, después cruzarás un riachuelo perpendicularmente y después literalmente te meterás en el río. Dependiendo del momento podrás esquivar el agua subiéndote a troncos o a laderas. No obstante, no cubre absolutamente nada y después te secarás en nada. El bosque estará en su momento más bello rodeado de helechos, haces de luz y árboles frondosos. No has de desesperar y seguir el río con olor a azufre, sigue el olor. 
  • (desvío a la zona de acampada) habrá un momento en el que dejes el río a la derecha para tomar el desvío de la izquierda. Hay un poste metálico para diferenciar. La subida es directamente escalada sobre tierra un poco resbaladiza. En poco tiempo llegarás a la zona de acampada con carteles y tiendas.
  • fair-stream-arroyo-soputan-volcan-del-mundo-mas-activos
  • ascenso-acampada-soputan
  • zona-de-acampada-soputan

4. ¿Excursión de 1 o 2 días?

  • (si haces la excursión de dos días) sigues andando por el camino rojizo que va entre árboles altos y en la bifurcación de caminos tomas el desvío de la izquierda en descenso hasta una llanura volcánica con zonas de chimeneas y aguas plateadas. La gente escribe sus nombres con piedras para poderlos ver desde arriba. Puedes estar el rato que quieras y volver al camping.
  • (si haces la excursión en un día) en la bifurcación tomas el camino de la derecha que va recto en ligera ascensión. La ruta se irá estrechando con brotes de hierba altos a los lados. Una vez arriba de la colina por la izquierda tendrás la panorámica del lago plateado volcánico y si sigues andando encontrarás más adelante la primera vita panorámica por un desvío a la derecha del volcán del Soputan. En este momento podrás descansar y saborear la victoria. Más delante hay otra panorámica no tan bonita pero es buena zona para acampar la noche anterior con vistas al volcán.
volcanes-del-mundo-mas-activos-soputan-indonesia

5. Descenso hasta el promontorio del Soputan

  • (el descenso hasta el volcán) a partir de ahí ya decides tú mismo cuando se acaba la excursión en función de si estás muy cansado o de si llevas idea de ver el Bukit Kasih por la tarde. Si tu único plan es acabar con el Soputan puedes descender por la montaña con su característica vegetación volcánica y acercarte hasta la falda del volcán. No se puede subir hasta arriba del todo porque las piedras se desprenden con facilidad y de resultará muy complicado ascender. No obstante puedes subir hasta el primer promontorio-crater para tener unas vistas del Soputan, o bien puedes lanzarte volcán arriba hasta que ya no puedas avanzar. 

6. La vuelta a casa

  • ( vuelta en descenso) Calcula 1-2 horas menos de lo que te ha costado la ida, puesto que no es un camino de gran pendiente, sino constante, pero ya te sabes el camino. La vuelta ha de ser sobre tus pasos aunque es muy probable que acabes metiéndote por un camino alternativo que no debías para luego dar otra vez con tu destino. Si has ido poniendo los puntos de control en Maps.me te resultará más fácil no perderte. Sino, pues mira el lado positivo de ver un camino diferente a la vuelta que a la ida. Son tantos los caminos que llevan al Soputan que puedes hacer mil rutas alternativas. 
  • (la vuelta a casa en vehículo) ya hayas venido en moto o en Gran, calcula unas dos horas para volver a Manado porque habrá más tráfico. En los pueblos llegan autobuses urbanos (los típicos minibuses azules, también llamados Micolet) con múltiples destinos. Basta con pararlos con la mano y decir que vas a Manado. Ellos te indicarán. El precio no debe de ascender los 10.000 rupias.


FERRY A LAS ISLAS CON VOLCANES DEL MUNDO MAS ACTIVOS (DESDE MANADO)

Desde Manado puedes ir a las siguientes islas en ferry rápido y lento. Muchas de estas islas tienen unos de los volcanes del mundo activos, por lo que podrás mezclar un viaje de buceo con trekkings volcánicos. Las opciones más económicas son utilizar el transporte público local (ferry lento) y las más caras contratar un barco privado. Podrás viajar en ferry rápido a las islas más cercanas como son Manado Tua, Bunaken o Mantehage.

volcanes-islas-desde-manado

Ferry a Bunaken: snorkel y buceo

Es la isla más turística de Sulawesi conocida por tener uno de los mejores snorkel del mundo y ser un lugar esencial para el buceo. Tiene 300 tipos de coral y 3.000 especies de peces. El lado negativo es que está diseñada estrictamente para el turismo. Los hoteles y la comida son muy caros en Bunaken. Por ello, lo tienen montado para que estés obligado a hacer dos noches mínimo en la isla. ¿Cómo?. Poniendo solamente un horario de ferry al día desde Manado a las 2:30 sin horario de vuelta. Además, solamente hay un horario desde Bunaken a Manado que es a las 8:30 de la mañana. Con lo cual, una noche la tienes que hacer por narices, pero también la segunda porque no te da tiempo a hacer snorkel al día siguiente. Es un timo.

  • Precio: 100.000 RP (ida y vuelta) + 50.000 RP (por entrar)
  • Duración: 45-60 minutos
  • Horario: Manado a Bunaken 2:30 pm ; Bunaken a Manado: 8:30 am (NO hay horario los domingos y festivos)

Si te acercas al puerto de Manado puede que te venga una persona local a ofrecerte llevarte en barco privado en el día sin hacer noche. Los precios variarán si consigues que ese día haya más gente que comparta tu viaje y la gasolina. El precio mínimo que encontramos para que el viaje se haga son 300.000 RP.

Ferry lento a las islas Sitaro

No obstante, desde Manado podrás viajar en ferry lento a todas las impresionantes islas que se encuentran al norte en el archipiélago de Sitaro. Normalmente utilizan ferrys comunes para varios grupos de islas y salen dos veces al día, por la mañana y al atardecer. Lo bueno del ferry del atardecer es que puedes dormir en camas y no desaprovechar un día entero de tu viaje, sino que lo pasas durmiendo. Para consultar cualquier precio de ferries lo mejor es dirigirse al puerto en persona y preguntar en la taquilla. Los precios en general son bastante asequibles.

  • Ferry Sitaro (Precio de 50.000 a 105.000 por lejanía de la isla): Lihaga, Bangka, Thulandang, Siau, Sangihe (Tahuna).

Ferry a Pulau Siau (Sitaro): volcanes del mundo activos

Pulau Siau es una de las islas de Sulawesi con volcanes mas activos del mundo. Desde el principio elegimos esta isla como nuestro destino principal desde Manado. Vimos una foto del volcán Karangetang desprendiendo humo y reflejándose en un mar de aguas cristalinas. La última erupción fue en el 2018 y sigue considerándose uno de los volcanes del mundo activos con más fuerza. Dijimos, ¡ahí que vamos!. Además, leímos que era una isla muy poco turística donde la gente local era muy amable y hospitalaria. Una de las mejores experiencias de nuestra vida y encontramos el mejor snorkel del mundo. Si quieres más información, pincha AQUÍ.

  • Precio: 90.000 RP (ida). No se paga nada en la isla
  • Duración: 6 horas. (Cogimos el night ferry a las 17:00)

A la vuelta de Pulau Siau puedes aprovechar el ferry para visitar alguna de las islas que estén de camino a Manado y así dividir las horas de viaje.

el-mejor-snorkel-de-indonesia

Ferry a las islas Molucas (Maluku)

Al noreste de Manado se encuentra el archipiélago de las Molucas conocido por tener las mejores playas paradisíacas de Indonesia y varias reservas naturales. Además, es una zona con los volcanes mas activos del mundo, como el volcán Gamkonora. Es una de las zonas menos turísticas de Indonesia con buenos precios y excelentes opciones para el buceo y el snorkel. Sin embargo, es una zona de riesgo de la Malaria, así que recomendamos tomar Malarone si pensáis viajar durante menos de 15 días. Los ferries normalmente viajan una vez al día durante el atardecer para poder dormir durante el largo viaje hasta llegar al día siguiente al destino. Consultar en el puerto de Manado los días que salen los ferries y el horario y precio.

  • Ferry Molucas (Precio 165.000 a 325.000 Rp según lejanía de la isla): Ternate, Weda, Patani, Gebe, Sanana, Mangole.

También hay ferries que van desde Manado a Papua occidental. No obstante, el viaje es tan largo y lento que se recomienda ir en avión. ¡Ojo con la Malaria en Papua que es la zona de más riesgo!

Enlaces para ahorrar en tu viaje:

✈️ Las mejores ofertas de Vuelos aquí.

💗 Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí.

🚁 Reserva los mejores tours y excursiones en Camboya aquí.

🚀 Reserva tu traslado en Camboya aquí.

📖 Las mejores guías de viaje aquí.

Esperamos que os haya sido de gran utilidad este post sobre los volcanes mas activos del mundo en Sulawesi. Nosotros cuando viajamos en 2020 no encontramos ningún tipo de información en español, así que pensamos que sería un gran trabajo recopilar toda esta información detallada de todas las excursiones para los siguientes viajeros. ¡Cualquier duda o comentario no dudéis en escribirnos!

También te puede interesar:

Deja un Comentario

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia. Esperamos que estés de acuerdo con esto, de lo contrario puedes salir de la página si lo deseas. Aceptar Leer más