Home Asia EL MEJOR SNORKEL DEL MUNDO: PULAU SIAU EN INDONESIA

EL MEJOR SNORKEL DEL MUNDO: PULAU SIAU EN INDONESIA

por zaranomad
4 comentarios

Pulau Siau es un isla al norte de Manado, a unas 6 horas en ferry y es LA MEJOR ALTERNATIVA A LA MASIFICADA ISLA BUNAKEN. Siau tiene el mejor snorkel del mundo para nosotros y, sin embargo, recibe poco turismo, puesto que la mayor parte de la gente prefiere desplazarse a Bunaken por cercanía. Bunaken y las islas de alrededor se han popularizado tanto que es muy difícil encontrar alojamiento asequible fuera de un resort y, además, están cada vez más llenas de basura. Estas son algunas de las razones por las que decidimos saltarnos esas islas, además de que nos gusta visitar los lugares más recónditos para vivir la experiencia más local.

Pulau Siau pertenece a la región de Sitaro, que engloba la isla de Siau. Una de sus islas paradisiacas famosas es la isla de Mahoro y en sus alrededores encontrarás el mejor snorkel del mundo. Algo muy especial de Pulau Siau es el Karangetang, uno de los volcanes de Indonesia más activos. Si aún no has contratado tu seguro de viaje, ¡ te ofrecemos un descuento del 5 % con IATI por ser lector de ZaraNomad!. Haz click en el banner para obtener tu descuento:

descuento seguro de viaje
el-mejor-snorkel-de-indonesia-en-pulau-siau

“Acogidos por la gente local”

Lo que más nos llamó la atención de Pulau Siau es que éramos LOS ÚNICOS TURISTAS DE TODA LA ISLA. ¿Alguna vez os ha pasado eso?. Nada más bajar del barco fuimos la atracción turística de toda la gente local y nos reclamar vídeos y fotos con todos ellos. Al final nos acabamos sintiendo un poco acosados como si fuéramos monos de feria. Los indonesios son unos amantes empedernidos del fútbol. Si se enteran de que sois españoles todos os dirán: “Barsa o Madrid?”.

Desde que llegamos fuimos acogidos por la familia de Nanda, Crisy y Ucham que nos llevaron a los lugares donde suelen pasar el día. Ucham es un indonesio que su mayor deseo en el mundo es casarse con una occidental. Cuando vio la foto de la hermana de Clara se volvió loco e hizo un vídeo promocionándose para fueran a visitarlo a Siau. Por la noche estuvimos con ellos reunidos en un patio y bailamos y cantamos reggae. En la isla no se suele beber alcohol pero no lo necesitan para pasárselo bien. En el vídeo a continuación hemos inmortalizado todos los momentos con ellos.

EL MEJOR SNORKEL DEL MUNDO (PULAU SIAU)
futbol-en-indonesia

El mejor snorkel del mundo: los 4 mejores lugares en Pulau Siau

Como ya sabéis la visa de Indonesia gratuita es de 30 días siempre que se presente un vuelo de vuelta. Las vacunas necesarias son fiebre amarilla, tifus, hepatitis A. Respecto a la malaria es zona de bajo riesgo, al contrario que las islas Molucas que son de alto riesgo, así que no es obligatorio tomar Malarone. No obstante, como siempre recomendamos pedir cita con viajeros internacionales antes de cada viaje para aquellos no frecuentes.

A continuación os vamos a descubrir los 4 lugares donde realizar el mejor snorkel del mundo en Pulau Siau. El primero de todos es un lugar secreto que NADIE CONOCE. Vamos a adjuntar el mapa para que lo podáis encontrar y disfrutar. Y, por supuesto, vamos a recomendar comprarse las máscaras de snorkel del Decathlon. Una sola pieza que te permite respirar por la nariz, no llevar nada en la boca y sumergirte al agua siempre que quieras sin tener que sacar el agua. Calidad de vida.

EL MEJOR SNORKEL DEL MUNDO: Puerto entre Ondong y Lehi en Pulau Siau

Si alquilas una moto y atraviesas la isla desde Ulu, nada más llegar al mar encontrarás un puerto `pintado con muchos colores. Éste es el mejor snorkel del mundo que hemos vivido sin duda alguna. El arrecife de coral cae en picado y sientes incluso vértigo. Recorre las rocas y déjate llevar más adentro para encontrar el abismo donde se esconden muchísimos peces y tipos de coral. El agua está limpia y puedes ver cómo la luz se pierde en la profundidad. En este mismo punto también se encuentra un viewpoint para contemplar las cimas de los dos volcanes de Indonesia, cuando están desprovistos de nubes.

  • buceo-en-indonesia-pulau-siau
  • el-mejor-snorkel-del-mundo-pulau-siau-oeste
el mejor snorkel del mundo esta en pulau siau

Alrededores de la isla de Mahoro

No te dejes engañar por la codiciada isla de Mahoro, puesto que no encontrarás snorkel. La gente local tiene la isla de Mahoro en alta estima porque es un pequeño paraíso situado en una isla un poco más apartada. Sin embargo, no tiene nada de especial, nuestra recomendación es que si pagas a alguien para que te lleve hasta allí, le pidas que te lleve a las islas de alrededor y se detenga en cualquier zona que se vea apartada en medio del mar. Allí si que encontrarás el mejor snorkel del mundo. Incluso desde el barco podíamos ver los peces del fondo, mientras que en Mahoro no hay más que coral muerto y apenas se ven peces.

  • mejor-snorkel-de-sulawesi-mahoro
  • el-mejor-snorkel-del-mundo-pulau-siau

Rocas detrás de “I love Sitaro”

Junto al puerto, frente al hotel Bahari, pasa con cuidado para no tocar el coral ni los erizos y sumérgete. Verás gran cantidad de coral y peces, puede que no sea el mejor snorkel del mundo, pero es bastante colorido y entretenido.

Snorkel en Timba Ko

En el lado oeste se puede practicar el mejor snorkel del mundo en una zona de aguas termales bajo el volcán Karangetang. De hecho, hay partes en las que el agua está demasiado caliente y no habrá huevos a meterse porque te abrasarás. Y hablando de huevos, es posible hervirlos en tan sólo 30-45 minutos en esta zona. Con respecto al snorkel está bastante chulo, hay coloridos corales y mucha diversidad, además de que el enclave es precioso. Muy recomendable visitar este lugar y sumergirse para descubrir lo que hay debajo del agua, pero recuerda entrar con cuidado, ¡que arde!.

¿Qué ver en Pulau Siau?

Nuestro consejo es que no te encomiendes a nadie, alquila una moto y recorre la isla por tu cuenta. La gente local tiene el criterio distinto, piensan que lo que te va a gustar es algo y luego acaba por decepcionarte, al menos eso nos pasó a nosotros. Lo mejor es que descubras la isla por ti mismo y vayas haciendo las paradas que te apetezcan. Nosotros te vamos aconsejar de la misma manera que nos hubiera gustado a nosotros.

¿Dónde alquilar la moto?

Si no conoces a nadie local lo tendrás un poco más jodido, porque te van a intentar sacar algo más de dinero. El precio estándar por el alquiler un día es de 100.000 IDR (6,6 €) para los extranjeros y 75.000 IDR (5 €) para los locales.

Da igual se preguntas en la calle o en la oficina de turismo, todos te van a indicar cómo llegar hasta una tienda de teléfonos donde alquilan las motos. Te dirán “Cantor, cantor”, aún no sabemos por qué, pero todos nos llevaban al mismo sitio. Además ese tío no nos gustó un pelo, tal vez porque no nos quiso bajar el precio aunque fueran las 2 de la tarde. Esta tienda se encuentra en la carretera principal junto al mercado. Pregunta a los locales: “rent motorbike” y te señalarán.

Timba Ko: aguas termales volcánicas

Tal y como hemos comentado en el apartado anterior es uno de los lugares más visitados de Pulau Siau. Esto se debe a que el emplazamiento es precioso, está abierto al mar de Célebes y se pueden incluso avistar algunas islas mientras disfrutas de un precioso atardecer.

Aquí se encuentran las aguas termales procedentes del volcán Karangetang con las aguas del Mar de Célebes para formar unos preciosos corales. Además, por el momento el acceso es gratuito (enero 2020), pero quién sabe cuánto tiempo durará. Por esto mismo, es una visita obligada si vienes a Pulau Siau.

el-mejor-snorkel-del-mundo-indonesia

Volcán Karangetang en Pulau Siau

Este imponente gigante de 1827 m de altura es uno de los volcanes más activos de Indonesia. Desde 1675 se han registrado 41 erupciones, las dos últimas sucedieron en octubre y diciembre de 2018. A enero de 2020 es seguro estar en la isla pero no subir a más de 600 metros porque lanza cenizas espontáneas. No obstante, lo mejor es informarse del nivel de actividad y de las precauciones a tomar en el momento que vayas a viajar.

karengetang-volcanes-en-indoensia-pulau-siau

Ver el río de lava de la última erupción

Durante las épocas en que está más activo se puede por la noche ver una luz de color rojo intenso procedente del cráter. Nosotros intentamos verlo pero no fue posible. Lo que si que pudimos ver fue el atardecer en el río de lava. Justo en el norte de la isla hay una zona destruida de la última erupción del volcán que parece una carretera que baja desde el volcán hasta el mar destruyendo todo. Lo encontraréis siguiendo en moto la carretera del oeste hacia el norte hasta el punto donde se corta. Digamos que el oeste y el este de la isla están todavía incomunicados y sus habitantes tienen que cruzar a pata entre las rocas para llegar a sus casas. Para nosotros ha sido una de los paisajes más impactantes que hemos visto.

En algunas ocasiones, cuando el volcán está juguetón, se puede ver una luz roja intensa procedente de la boca. Para esto hay que esperara que se haga de noche, algo que no supondrá un problema porque los atardeceres desde ese lado de la isla son preciosos. Eso sí, cuidado con la moto porque hay cuestas muy pronunciadas y algunas zonas de la carretera no están en buen estado.

volcanes-de-indonesia-karengetang

Trekking hasta el punto más alto del Karangetang

Si quieres hacer un trekking desde Ulu puedes subir hasta Dame, a una altura de unos 600 metros por encima del nivel del mar. Encontrarás pueblecillos con cuatro casas por el camino hasta que ya no puedas subir más. La subida te llevará 1 hora aproximadamente y por el camino encontrarás pequeños mangos dulces por todos lados, aprovecha para recoger tu desayuno gratuito.

Tarsius: Los mini-monos endémicos de Pulau Siau

Estos primates son ridículamente pequeños, se esconden detrás de las hojas y tienen los ojos muy saltones. Para avistarlos es necesario ir con alguien que sepa, te venderán que tiene que ser un guía local. Nosotros no pusimos demasiado esfuerzo en ver los Tarsius de Pulau Siau, pero dicen que es la isla donde más fácil es encontrarlos porque la población es mayor, sobre todo en el Danau Kapeta. No obstante, también se pueden encontrar en algunas de las junglas del norte de Sulawesi.

tarsus-en-pulau-siau
Fotografía de @tarsus-en-pulau-siau

Isla de Mahoro y alrededores

Como ya hemos dicho, la isla de Mahoro está totalmente sobrevalorada, pero perderse entre las playas de las islas de al lado es una experiencia única. La gracia de Mahoro es que no hay nada, simplemente unas zonas con tejados de madera y paja para hacer sombre, pero nada construido. Además, está bastante limpia, aunque siempre hay algún guarro que deja rastro por donde pasa.

Cuando estuvimos nosotros (enero 2020) se acercó una mujer proclamándose “limpiadora de la isla” que pedía 5.000 IDR por persona. No es mucho, pero para lo que limpiaba era mejor no pagarle nada, creemos que no hay que pagarle porque es un timo, pero nuestros amigos se nos adelantaron. Dijeron que era la primera vez que la veían y tal vez era algo nuevo del 2020…un poco inocentes.

Por lo que nos contaron posteriormente, todo el coral está destruido a causa de la pesca con explosivos. Los pescadores se han vuelto vagos y prefieren reventarlo todo antes que seguir tendiendo las redes ala antigua usanza.

El precio por visitar la Isla de Mahoro es de 500.000 IDR (33 €) por un barco que te acompañe y te espere unas horas. No obstante, puede que te pidan 1.000.000 IDR (66 €),si ese es el caso regatéalo o vete a otro sitio. Un buen precio sería 350.000 IDR (23 €), y si consigues compartirlo con más gente pues mejor. En las barcas locales se pueden llegar a ir hasta 5-6 personas máximo.

el-mejor-snorkel-del-mundo-de-indonesia

Estatua de Jesucristo

Hay que desplazarse hacia el sur de la isla, en la zona de Kalihiang, cerca de Biau, se encuentra una estatua de Jesucristo bastante grande con los brazos abiertos hacia el mar. Y es que en la isla de Pulau Siau la mayoría de la población es cristiana.

Hay una playa que a la gente local le parece espectacular…no os dejéis engañar. Es una playa bonita, pero para nadar es un zarrio.

jesucristo-pulau-siau

Visitar la prisión de Pulau Siau

Un día estábamos en un restaurante y se nos puso a hablar un policía durante un buen rato. Nos contó que trabajaba en la prisión de Pulau Siau, uno de los principales destinos para “los malos” de Manado. No sabemos cómo vino a cuento pero acabamos yendo con él hasta la cárcel y conocimos a todo el equipo. Fuimos los primeros turistas en recibir una visita guíada por la prisión de Pulau Siau. Fue una experiencia curiosa, cuanto menos. Respecto a los presos no se les veía nada mal viviendo en una cárcel en medio de la jungla apartados de la sociedad.

carceles-en-indonesia-pulau-siau

¿Cómo llegar a Pulau Siau, el mejor snorkel del mundo?

Desde el aeropuerto de Manado existen varias opciones para llegar al puerto. A continuación os presentamos las mejores opciones para mochileros como nosotros.

Micolet, la opción más barata

En primer lugar, recomendamos que salgas del aeropuerto a pie para coger una mini-furgoneta. En Manado se llaman Micolet, pregunta abiertamente en el aeropuerto y te ayudarán. El precio es de 4.000 IDR y tendrás que hacer un transbordo, así que en total pagarás 8.000 IDR (0,5 €)

Otras opciones (Grab, Gojek, taxi)

El resto de opciones son considerablemente más caras, pero si no quieres Micolet te recomendamos llamar un Grab o Go Jeck.

Una vez llegues al puerto tienes que buscar dónde comprar los tickets de la compañía St Mary para ir a Siau/Sangihe. El último sale a las 17:00 h, que acaban siendo las 18 h. Y el precio es de 90.000 IDR sin habitación, con habitación es 150.000 – 240.000 IDR (tienen A/C) . En la cubierta del barco hay colchonetas para todo el mundo, así que no te preocupes porque se duerme a gusto. Llegarás al puerto de Ulu en Pulau Siau 6 horas más tarde.

  • ferry-manado-volcanes-indonesia
  • karengetang-mejores-playas-indonesia

¿Dónde dormir en Pulau Siau?

Lo primero que hay que decir es que no te fíes de Booking, puesto que los precios que aparecen no son ciertos. Nosotros nos alojamos en el Penginapan Bahari por 150.000 IDR (10 €) con desayuno incluido. Eso sí, comodidades las justas. La habitación tiene un ventilador que ocupa el único enchufe que hay, y el baño da miedo, pero no vas a morir. La ducha es de cazo, nada de alcachofas (pero es así en general en Sulawesi). Para desayuno has de pedir que te cambien los pastelitos por arroz con huevo y pedir café con leche, que lo sirven rico y un buen tazón. Lo mejor de todo es que después de desayunar te puedes tirar al mar justo en frente y gozar del agua cristalina y los peces haciendo snorkel.

Si quieres comodidades como AC, Wifi, Agua caliente, pantalla de TV etc. El Hotel Jakarta es tu sitio, aunque los precios son relativamente elevados. Las habitaciones parten de 350.000 IDR /noche

¿Dónde comer en Pulau Siau?

En el pueblo de Ulu lo mejor es comer en un restaurante llamado “RM Harmony” justo en frente de Mangala Financial. Desde el hotel Bahari sólo tienes que seguir el paseo pegado al mar, pasar las letras de “I love Sitaro” y lo encontrarás. El Nasi Goreng cuesta 15.000 IDR (1 €) y está muy rico y abundante.

También es muy conocido el Beach Cafe para tomar alguna cerveza frente al mar, aunque van a 40.000 IDR (2,6 €). En este restaurante la comida es muy sabrosa, pero si no te pides el Nasi Goreng te quedarás con hambre porque las raciones no son muy generosas. El Gado-Gado cuesta 20.000 IDR, el Cap Cay con arroz 25.000 IDR y el Nasi Goreng 20.000 IDR.

comer-en-pulau-siau-gado-gado

Si vas a la zona del oeste te resultará más complicado encontrar dónde comer, pero es posible. Nosotros encontramos en Ondong un restaurante con Nasi Kuning a 12.000 IDR, buena ración, bueno y con barra libre de pan de gamba. Sobra decir que nos pusimos a reventar. Si quieres conocer la auténtica gastronomía de Indonesia, pincha AQUÍ.

Otros destinos en Indonesia

Hemos disfrutado de Indonesia muchísimo, no sólo de Sulawesi, sino también de Sumatra, Java, Bali y alguna isla más por el camino. Aquí os dejamos una lista de algunos de los destinos que más nos han gustado.

  • Pulau Weh. El kilómetro “0” de Indonesia se encuentra en esta pequeña isla que no está muy explotada por el turismo todavía. Hicimos snorkel todos los días y era como meterse en una pecera gigante a pie de hotel. Increíble.
  • Lago Toba. En Sumatra hay un lago volcánico impresionante, lo más curioso es que la población es cristiana y es de los pocos sitios de Sumatra donde encontramos bares, música en directo y alcohol. Ah, y tomamos setas alucinógenas típicas de la zona que nos vendió una señora mayor.
  • Pulau Belitung. En esta isla hicimos una experiencia en barco para visitar islas remotas, un poco de snorkel y ver la vida local. Lo recomendamos para escapar de los destinos más explotados sin lugar a duda.
  • Volcán Bromo. Lo mejor de este volcán es la satisfacción de hacerlo gratis y por tu cuenta. Además, es precioso el camino y la sensación de poder de la naturaleza. De hecho, para que puedas disfrutarlo tanto como nosotros hemos preparado una detallada guía.
  • Yogyakarta. La ciudad de los templos de Borobudur y Prambanan. También es conocida por ser una ciudad llena de vida, muy entretenida.
  • Bali. Fiesta, naturaleza, templos, playas y atardeceres. La isla de los dioses tiene todo lo que puedes desear.
  • Tana Toraja. Funerales sangrientos e impactantes y una naturaleza de ensueño en la isla de Sulawesi (Célebes).

Esperamos que con esta información tú también puedas encontrar el mejor snorkel del mundo. No dudes en contactar con nosotros a través de los comentarios o como te apetezca para cualquier consulta o aportación. ¡Gracias por ser lector de ZaraNomad!

Enlaces para ahorrar en tu viaje:

✈️ Las mejores ofertas de Vuelos aquí.

💗 Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí.

🚁 Reserva los mejores tours y excursiones en Indonesia aquí.

🚀 Reserva tu traslado en Indonesia aquí.

📖 Las mejores guías de viajeaquí.

También te puede interesar:

4 comentarios

juancar 20 febrero, 2020 - 21:54

Hola, Tiene buena pinta, pero calificarlo como el mejor snorkel del mundo, permiteme que cuando menos lo ponga en duda. En Indonesia a parte de Bunaken hay otros sitios que si que podrian ser el mejor snorkel del mundo: Raja Ampat, Wakatobi, Alor, Triton Bay, etc etc. Si poneis alguna foto nos lo empezaremos a creer…

Reply
zaranomad 22 febrero, 2020 - 07:57

Hemos colgado fotos pero, desafortunadamente, no salieron bien las que hicimos bajo el agua por culpa de la cámara. Pero te puedo decir que hemos estado en puntos claves de snorkel como Pulau Weh, Koh Tao, Koh Nang Yung, etc…y Pulau Siau le da mil vueltas a todos. Además, la sensación de estar totalmente solo en el océano sin nadie alrededor, no tiene precio. ¡Además es gratis! Así que…solo te queda venir a Pulau Siau para comprobarlo ;). Gracias por tu comentario!

Reply
JuanCara 19 marzo, 2020 - 22:36

Hola, he visto el video que habeis colgado en youtube y definitivamente deberiais cambiar el titulo de esta entrada para que la gente luego no se lleve ningun chasco. No digo que el snorkel en Siau sea malo pero no es el mejor del mundo. Solo tienes que poner en youtube snorkeling en Raja Ampat en Aljuy bay o Passage y flipareis…

Reply
zaranomad 25 marzo, 2020 - 15:50

Hola Juancar,
Siguiendo tu recomendación he buscado en YoutTube “snorkel Raja Ampat”. Muy bonito, no te lo discuto, pero te aseguro que el snorkel en Pilau Siau no tiene nada que envidiar. No has de fiarte únicamente de los vídeos, puesto que al menos en nuestro caso, no siempre tuvimos la cámara con nosotros ni tampoco es la mejor del mundo. Si quieres discutirlo te invito a que vayas a Pulau Siau y luego nos escribas.
Muchas gracias por tu comentario

Reply

Deja un Comentario

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia. Esperamos que estés de acuerdo con esto, de lo contrario puedes salir de la página si lo deseas. Aceptar Leer más