En este post te vamos a hablar de que comer en Turquia y de los principales destinos gastronómicos. Hemos hecho dos viajes en BlaBlaCar con la suerte de encontrar personas maravillosas y como seguimos con nuestra actitud de “SÍ A TODO” nos hemos llevado grandes sorpresas. Descubre lo que nos ha deparado esta aventura tras nuestro paso por la Capadocia.
ADANA: QUE COMER EN TURQUIA
Hicimos un viaje desde Nigde hasta Adan,a como ciudad de paso, para llegar hasta el mar. Pusimos un Blablacar y se nos unieron una pareja de turcos muy majos: Rabia y Furkan. Ellos cambiaron la ruta de nuestro camino, puesto que dijeron que nos querían invitar a cenar a su restaurante kebab favorito y al día siguiente hacernos ruta turística. ¡Cómo íbamos a decir que no!. Nos llevaron a los siguientes puntos gastronómicos y descubrimos que comer en Turquia:
“Kaburgacı Yaşar Ust”: El mejor kebab que comer en Turquia
Como ya sabéis, existen muchos tipos de kebab y en este tipo de restaurantes se come en forma de hamburguesa o al grill. Te sacan ensaladas en tropel antes de que hayas pedido nada. Probamos el famoso “Adana kebab” (hamburguesa alargada ensartada en un pincho). Para acompañar sacan tomates, pimientos y pan al grill. Con el pan puedes hacerte las combinaciones que quieras en rollito. Desconocemos el precio, puesto que nos invitaron pero es uno de los mejores lugares que comer en Turquia.
“Kazim Bufe”: Batido que comer en Turquia
Aquí se viene sólo a beber leche de plátano. Es un garito que se encuentra en pleno centro abierto a la calle. ¡Está riquísimo!
“Lukma Liva”: postre que comer en Turquia
Aquí se come “Lokma” un postre delicioso a base de bolas de donut con cobertura de chocolate caliente y nieve de pistachos. Es una bomba de sabor para el paladar y calorías para matar a cualquiera. Se compra al lado de la leche de los plátanos.
Al día siguiente Rabia nos hizo una ruta turística por la ciudad para ver los puntos más importantes:
“Mezquita Sabanci”
Es la mezquita más grande de todos los Balcanes y Oriente Medio. Sin duda es la que más nos ha gustado por su grandeza y el poder estar solos contemplándola. Es gratis y no hay que hacer cola como en las de Estambul. Es preciosa y las cristaleras crean un juego de luces y sombras muy enigmático. Descubrimos que ellos también cuentan los rezos con los sagrarios y que a la entrada aparecen en los carteles las horas del rezo del día siguiente.
“Puente Tasköprü”
Es el puente romano más antiguo. Se parece al de piedra de Zaragoza (aunque no tan bonito). A pie de puente hay hombres ofreciendo rifles para disparar a globos de agua del río. Esto en España no sería posible, ya se habrían quejado las madres de turno.
“Escuela y casa de Atatürk”
Puedes visitar estos lugares, pero hay que revisar los horarios porque no siempre están abiertos. En sábado por la tarde estaban cerrados.
Descubriendo que comer en Turquia
El día que nos habían invitado a cenar y a postres tenía un trato: Cocinarles al día siguiente una tortilla de patata española en la Duranga. Por supuesto, acompañada con queso, pantumaca y birras. Así fue, y lo pasamos genial.
El padre de Rabia nos invitó a tomar un café en su casa y a conocer a la familia. Como nuestra actitud ante cualquier ocasión de acercarnos a la cultura es positiva, aceptamos gustosamente. Así que allí estábamos: El padre, la madre, la hermana y Rabia. Para nuestra sorpresa, hablaba inglés. Les contamos nuestro viaje y aventuras y en la despedida nos dieron una bandeja de “Pides” (bocapizzas) en agradecimiento, lo mejor que comer en Turquia
Nightlife en Adana:
“Puente de la juventud”
Es un puente luminoso peatonal perfecto para tomarte tus birras junto al río. La verdad que es precioso.
“Beyoglu”
Bar de rock donde también hacen conciertos. Está en una zona de bares similares, pero cierran a las 3 am y es un rollo “muy de tranquis”.
“Chapel y The Train”
Son dos discotecas con Dj prácticamente iguales, cerca del río. Se escucha entre música comercial y techno. Cierran a las 5 am. El problema fundamental es el precio de las cervezas. La primera viene con kikos y fruta y cuesta 50 TL (8,5€). Además, no puedes escapar, porque nada más entrar viene el camarero a “acomodarte en una mesa”. Odiamos esta maldita manía que tienen los turcos de llenar los bares de mesas altas para que todo el mundo esté ordenado. A nosotros nos gusta la libertad en el bar.
Por supuesto, de la primera discoteca salimos despavoridos. En la segunda utilizamos la táctica de pasar corriendo a través de todas las mesas hasta una zona concurrida para despistar a los camareros (o guardias). Nos echamos unos bailes sin consumir y después fuimos en busca de la Duranga, que no fue tarea fácil.
La anécdota más etílica de la noche…
¿Sabes esa sensación de agobio de no encontrar tu coche en un centro comercial? Pues extrapólalo a toda la ciudad. El problema fue que andamos 15 minutos tras aparcar por un territorio muy oscuro con calles entrelazadas. Además, nos habíamos quedado sin batería en el móvil. El resultado fueron 15 km andando a paso rápido mezclado con desesperación y 2 horas de faena. Al final decidimos volver al punto clave (El Chapel) para volver hacia atrás sobre nuestros primeros pasos. Y allí estaba la Duranga esperándonos para echar la bronca.
GAZIANTEP: GASTRONOMÍA Y QUE COMER EN TURQUIA
Volvimos a utilizar Blablacar y conocimos a Tolga y Atay, amigos de Gazintep. Hicimos buenas migas durante el viaje y nos invitaron a la casa de Atay a conocer a su mujer, su bebe recién nacido, amigos y coreanos. Nunca decimos que no. Fue curioso y divertido.
En Turquía hay un antes y un después y lo delimita precisamente la carretera que separa Adana de Gaziantep. Pasar de “la Turquía occidental” a la “Turquía del este”(Oriente Medio).
Nada más entrar, la ciudad te transporte 80 años atrás. Sus barrios llenos de comercios en las calles que por la noche cierran mediante ventanas rígidas de madera.
Fortaleza y Ciudadela Ravanada
Es famosa por el comercio de utensilios de cobre y sandalias yemeníes, puesto que era un punto clave en la ruta de la Seda. Pero lo más destacable es que es el primer productor mundial de Pistacho, 60.000 toneladas anuales. Podrás encontrar variedades de pistacho como jamás hubieras imaginado y a buen precio. De aquí sacan su famoso café Menengiç.
Niños viejóvenes
Los niños abundan por las calles jugando a tazos en la carretera, ayudando en comercios y vagando en bicicleta. Muchos de ellos son refugiados sirios, por la cercanía a sus fronteras.
Gastronomía: Gaziantep es patrimonio de la Unesco por su comida. Tiene varias patentes de sus recetas como la sopa “Beyran”, el “Café Menengiç” y el “Antep Kebabi” (de carne picada).
“Cigerci Mustafa”: descubre que comer en Turquia
Restaurante con las 3 “b” (Bueno, bonito y barato). Antes de pedir, te sacan kofte de garbanzos (“Çig Kofte”) y ensaladas ilimitadas. Nosotros pedimos 2 Beyran (sopas picantes con carne de cordero) y Tavuk grill. Salimos a reventar y muy satisfechos por 47 TL (8€). Nos quedamos buen rato de sobremesa, y nos invitaron a 5 tes cada uno y a un trozo de tarta. Recomiendan beber Ayran para el picante. “Antep Kebabi” es otra de sus especialidades. Sin duda es de los mejores lugares que comer en Turquia.
“Tahmis Kaveshi”: el mejor café turco
Cafetería abierta desde 1635 y famosa por tener EL MEJOR CAFÉ DEL MUNDO con diferencia. Se llama “Menengiç” y está hecho a base de pistacho. No se toma con azúcar, es un café muy intenso con cierto toque salado. Una vez que hayas probado este café, no podrás volver a saborear otro café de la misma manera. Hay un antes y un después.
“Lahmacun”
Rollito de pan con verduras. Es picante y fresco, ya que tiene un toque de limón y cilantro. Cuesta 1.5 TL (20 Céntimos). Para conocer su elaboración miren el vídeo.
SANLIURFA
Lugar histórico, de peregrinación y lleno de historias bíblicas. Puedes llegar y aparcar en el centro comercial Piazza. Tu coche estará bien vigilado y al lado de todos los puntos turísticos. Por la noche te echarán, pero puedes aparcar en las zonas de alrededor.
La historia de Abraham a nuestra manera
Cuenta la leyenda que el rey Nimrod ordenó aniquilar a todos los niños y bebes de la ciudad. La madre de Abraham estaba embarazada de pocos meses y ocultó su estado poniéndose jihabs tamaño XXL. En el momento de parir, se escondió en una cueva y mantuvo a su hijo Abraham escondido. Una vez al día iba a darle de mamar y permaneció así hasta los 15 años.
Cuando Abraham finalmente salió de la cueva, llegó hasta la ciudad y vio a las muchachas por primera vez. Las hormonas adolescentes comenzaron a alterarse y se fijó casualmente en quien no debía: La hija del rey Nimrod. Apenas se habían dado dos besos y había disfrutado de 24 horas de sol, que el rey le sentenció a muerte. Lo ató a un árbol para quemarlo vivo. Abraham utilizó sus armas y convirtió el fuego en agua y los troncos en peces. De esta historia sale el lago sagrado de Balikli göl repleto de numerosos peces sagrados. Se dice que, si alguien se come uno de estos peces, se quedará ciego para el resto de su vida. Hoy en día hay un puesto para comprar comida para peces y alimentarles.
“Los caprichos de Dios”
Abraham, airoso de su hazaña contra el rey Nimrod, se fue con la fémina y pronto buscaron descendencia sin éxito alguno. Dios le prometió que tendría un hijo si se marchaba a tierras lejanas. Así hizo, y fue bendecido con el hijo Isaac. Entonces Dios le dijo que tenía que subirlo hasta la cima de un monte para sacrificarlo. Abraham se quedo en plan: “No jodas…”. Pero hizo caso a Dios y en el momento que le iba a clavar la espada a su retoño, Dios le dijo: “Te lo habías creído o qué? Ahora ya sé que eres leal a mí”. Y le lanzó una cabra para que atravesará su espada, en vez de a su hijo Isaac.
En fin. En aquellos tiempos no era un chollo nacer para ser personaje bíblico…Todos tenían un futuro desgraciado.
¿Qué ver en Sanli Urfa?
La famosa “Cueva de Abraham” la podrás encontrar dentro de la mezquita “New Dergah”. Toda la zona histórica se encuentra alrededor de esta mezquita y junto al castillo de Sanliufar. Podrás seguir andando por sus jardines pasando por el “Çay Bahçesi” (cafetería junto a un estanque con jardines al estilo japonés.
Después podrás caminar, junto a edificaciones al estilo bizantino, hasta llegar al famoso lago sagrado de Abraham donde convirtió el fuego en agua, “Balikligöl”. El lago es rodeado por preciosos arcos y una mezquita.
En la avenida que acaba en New Dergah se encuentra el Mercado tradicional. Puedes encontrar de TODO: electrodomésticos, lavadoras, llaves, cazuelas, cobres, ropa, calzado y sobre todo, COMIDA.
Sanliurfa es famosa por su gastronomía, así que no dejes pasar esta oportunidad. Es principal productora de pistachos y frutos secos también. Tendrás todo tipo de grill kebabs por 10-18 TL (1.8-3€) con mesas a la calle con mucho encanto. Si prefieres comida rápida, el famoso Lahmacun por 1.5 TL (20 céntimos). Y si quieres postres y café, las famosas baclavas o postres de queso y el mejor café del mundo:
La “Mezquita de Firfirli” tiene mucho encanto y la encotrarás también al lado, en pleno casco antiguo.
Los cementerios son curiosos puesto que utilizan lápidas alargadas y coloridas.
Es curioso que las sillas de las terrazas donde se sientan, tanto a comer como a tomar el té, son enanas sin respaldo. En Vietnam es normal por la altura media del país, pero aquí da a veces reparo ver a los abuelos sentados encorvados.
Y lo mejor de el casco antiguo de Sanliurfa: ¡TODO ES GRATIS!. (Incluso los tés)